En plena conmemoración del 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el martes pasado, el exfutbolista y actual diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco, protagonizó un nuevo escándalo en la Cámara de Diputados, donde fue confrontado por la legisladora Martha Aracely Cruz, del PT, quien lo llamó "violentador" y terminó lanzándole una mentada de madre con el brazo.
La diputada explicó que el incidente ocurrió cuando Blanco se disponía a salir del pleno: “¡Violentador!, sal del pleno. No deberías ser diputado. Deberías ser juzgado por violentador”, le dijo, según relató ella misma.

Cuauhtémoc Blanco lanza beso ante insulto
Al recibir el reclamo, Blanco respondió lanzándole un beso con la mano, lo que desató aún más la indignación. Para Cruz, ese gesto fue un intento de silenciarla o de burlarse.
“Se va a la esquina y me manda un beso. A mí eso se me hace violento, porque me quiere callar con eso o cuál es su intención. Entonces, yo lo que hice fue decirle pues así: '¡sácate!, ¡vete lejos!', porque me parece que me insultaba”, narró.

La legisladora advirtió que no solo se sintió ofendida, sino también preocupada por la falta de respaldo de otras mujeres.
“Lo que más me insulta es que todo esto muchas mujeres van a salir a defenderlo y a mí me van a dejar sola, como me han dejado sola todo este tiempo”, expuso.
“No puedes estar aquí, eres un violador”
Cruz recordó que Blanco está acusado por la Fiscalía de Morelos por violación en grado de tentativa contra su hermana Nidia Fabiola. Por eso, lo increpó durante la sesión.
“Hoy le dije eso: 'Cuauhtémoc (Blanco), es 25N. Salte del pleno, porque eres un violador y no puedes estar aquí y vamos a empezar con la efeméride’”, declaró.

Diputadas se suman contra Blanco
Mientras tanto, diputadas de Movimiento Ciudadano mostraron pancartas en contra del exgobernador. Ya en tribuna, la legisladora Anayeli Muñoz condenó que Morena haya frenado el desafuero.
“Uno de los actos que más vergüenza debería darle a este Poder Legislativo. Morena, el Verde y sus amigos del PRI, le mostraron a México que las mujeres que denuncian una violación no pueden acceder a la justicia”, declaró.
“Le dijeron a una mujer que denunció abuso sexual que el expediente estaba mal integrado, que su presunto agresor podía seguir en la impunidad jugando pádel y haciendo como que legisla burlándose de la justicia”, remató.

“El beso fue acoso simbólico”: Cruz Jiménez
Un día después del incidente, es decir, este miércoles, la diputada Martha Aracely Cruz Jiménez denunció públicamente el gesto de Blanco como una forma de acoso sexual simbólico.
“En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual”, dijo.
“Pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir.
“La violencia simbólica no es un juego, el acoso sexual no es un malentendido, y la revictimización no es una simple falta de empatía, es una forma de violencia que legitima a los agresores y silencia a las víctimas”, finalizó.
CHECA AQUÍ EL VIDEO 👇🏻
💥🟣 Cuauhtémoc Blanco responde con burla en pleno 25N
En la conmemoración del 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así respondió el diputado de @PartidoMorenaMx, @cuauhtemocb10, luego de ser increpado por la legisladora del… pic.twitter.com/StbOpEfLQ5— Político MX (@politicomx) November 26, 2025
Blanco tiene historial
Este no es el primer escándalo de Cuauhtémoc Blanco relacionado con violencia de género. En 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que incurrió en violencia política en razón de género contra su entonces compañera de partido, Juanita Guerra Mena, por impedirle el acceso a un evento.
El TEPJF ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por un periodo de un año y medio.
La diputada del PT exigió a la Cámara de Diputados actuar: “Exijo respeto, exijo, responsabilidad y exijo que se reconozca la gravedad de estos hechos, y que nunca más se intente justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, la broma o la indiferencia. Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas”.




