f1.el-muro-de-honor-del-deporte-motor-en-mexico-tiene-tres-nuevos-integrantes

El Muro de Honor del Deporte Motor en México tiene tres nuevos integrantes

La ceremonia de los inducidos al Muro de Honor del Deporte Motor
La ceremonia de los inducidos al Muro de Honor del Deporte Motor | TWITTER: @mexicogp
Filiberto Jiménez, Freddy Tame Sr y Jorge Moctezuma son los inducidos al muro que está en la Torre de Control del AHR
2023-10-17 | REDACCIÓN RÉCORD
m.olvera
Comparte en:

Filiberto Jiménez, Freddy Tame Sr. y Jorge Moctezuma fueron inmortalizados en el “Muro de Honor del Deporte Motor en México”. Ya son 22 las leyendas que ocupan un lugar de por vida en estas placas instaladas sobre la Torre de Control del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Estas tres estrellas fueron parte importante el impuso del deporte automotor en tierras aztecas y fueron elegidas a través de una convocatoria lanzada en el pasado mes de marzo por México GP, la cual después fue filtrada y analizada por un comité de selección conformado por CIE, OMDAI y diversos especialistas del medio automovilístico. 

El Muro de Honor en el AUH

“Nuestro compromiso como actuales promotores del Gran Premio Mexicano es el de recordar y reconocer a quienes han construido al gran legado del automovilismo de nuestro país. Es por ello que es un honor revelar los nombres de estas tres estrellas que, con su pasión, han impulsado a que hoy vivamos una gran época en el deporte motor”, comentó Federico González Compeán, director general del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Sobre la trayectoria de cada uno de los homenajeados destaca:

Alfredo “Freddy” Tame Sr., es tal vez el ingeniero-piloto-directivo con más triunfos en el automovilismo mexicano. Alfredo Tame Badue llevó en sus venas el automovilismo y dedicó su vida a este deporte. Desde joven participó en campeonatos de karts, tomó parte en la organización de competencias y sentó las bases para la creación de la FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo) al impulsar la ANDAM. Su talento lo llevó a construir los autos más ganadores y tecnológicos de la época. Como preparador y dueño de equipo coleccionó innumerables campeonatos nacionales. Falleció en 2021, a los 73 años. 

Filiberto Jiménez, mejor conocido como “Don Fili”, fue un auténtico promotor de las categorías, pistas y automovilismo mexicano, dentro y fuera del país. Además, fue un impulsor de jóvenes talentos, constructor de autódromos y promotor de seriales, convirtiéndolo en una de las figuras más importantes del automovilismo de la segunda mitad del siglo pasado al compaginar sus labores como empresario con su pasión por el deporte motor en todos los frentes. Falleció en 2008.

Los tres nuevos inducidos al Muro

Jorge Moctezuma inició su carrera en el automovilismo deportivo como piloto y tras obtener diversos triunfos en el Autódromo de la Ciudad de México manejando autos de equipos independientes decidió incursionar en el periodismo, desde donde pudo continuar su pasión por el deporte motor en las pistas más relevantes del mundo. Fanático de los autos tipo Fórmula, Don Jorge se desarrolló tanto en radio como en prensa escrita por más de 50 años y acumuló más de 30 años de cobertura en la prestigiosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Falleció en 2014.

Actualmente, los inmortales que pertenecen al muro de honor son:

Ricardo Rodríguez (piloto, 2022)
Pedro Rodríguez (piloto, 2022)
Rodolfo Sánchez Noya (periodista, 2022)
Víctor “Perro” Galván (periodista, 2022)
Jo Ramírez (ingeniero, 2022)
Moisés Solana (piloto, 2022)
Héctor Alonso Rebaque (piloto, 2022)
Chacho Medina (promotor, 2022)
Memo Rojas Sr. (piloto, 2022)
Freddy Van Beuren (piloto, 2022)
Guillermo Echeverría (piloto, 2022)
Michel Jourdain Sr. (promotor, 2022)
José Abed (directivo, 2022)
Julián Abed (directivo, 2022)
Roberto Arnstein (directivo, 2022)
Francisco Martínez Gallardo (médico, 2022)
Josele Garza (piloto, 2022)
Eduardo León (promotor,2022)
Adrián Fernández (piloto, 2022)
Filiberto Jiménez (promotor, 2023)
Freddy Tame Sr. (piloto, 2023)
Jorge Moctezuma (periodista, 2023)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PATRICK MAHOMES, ALEXANDER ARNOLD Y MÁS ESTRELLAS DE DEPORTE INVIERTEN EN ALPINE

La ceremonia en el Muro de Honor en el AHR