La cartera sigue abierta, aunque no para bien. El ahora exasesor Helmut Marko, quien a lo largo de dos décadas fue pieza fundamental para Red Bull en la Fórmula 1, dejó su puesto esta semana, pese a tener contrato para 2026, pero eso no significa que olvidó cobrar una jugosa liquidación luego de su adiós de la categoría reina.
La plana mayor de Red Bull hasta este 2025 | RBR
¿Cuánto le dio Red Bull a Helmut Marko?
El doctor y también expiloto percibirá el pago íntegro de su salario correspondiente a 2026 por parte de la escudería austriaca de acuerdo con información publicada por el diario alemán BILD, que detalló que la cifra ronda los 10 millones de euros.
Según el reporte, aunque la determinación de marcharse fue tomada por el propio Marko, la compensación económica responde a un acuerdo de salida bajo el esquema de un llamado 'apretón de manos de oro', fórmula mediante la cual Red Bull busca reconocer y agradecer los logros alcanzados por el asesor deportivo durante su extensa etapa en el equipo.
Helmut Marko, en Las Vegas | RBR
El legado de Marko en Red Bull
El polémico austriaco de 82 años formó parte de la escudería desde su fundación en 2005 y tomó la decisión de abandonar su cargo en Milton Keynes el pasado martes, poniendo fin a una trayectoria en el automovilismo que se ha extendido por más de seis décadas. Su salida se producirá un año antes de que concluya su contrato actual, vigente hasta finales de 2026.
Durante su gestión, Marko estuvo al frente del programa de desarrollo de pilotos de Red Bull, una de las canteras más exitosas de la Fórmula 1, que permitió que 16 pilotos alcanzaran la máxima categoría. Entre ellos destacan los Tetracampeones del mundo Sebastian Vettel y Max Verstappen, el ocho veces ganador de grandes premios Daniel Ricciardo, el cuatro veces vencedor Carlos Sainz y el ganador de una carrera Pierre Gasly, entre otros.
El último festejo de Red Bull en 2025 | RBR
¿Qué dijo Helmut Marko de Red Bull?
"He estado vinculado al automovilismo durante seis décadas y los últimos 20 años en Red Bull han sido un recorrido extraordinario y extremadamente exitoso", expresó Marko en el comunicado oficial emitido por la escudería tras anunciarse su salida.
"Ha sido un periodo maravilloso en el que pude contribuir a dar forma al proyecto y compartir el camino con una enorme cantidad de personas talentosas. Todo lo que construimos y conseguimos juntos es motivo de gran orgullo para mí", apuntó.
El austriaco añadió que quedarse a las puertas del Campeonato de Pilotos 2025 fue un golpe emocional importante y terminó por convencerlo de que era el momento adecuado, a nivel personal, para cerrar un capítulo largo, intenso y exitoso de su carrera. "Deseo sinceramente que el equipo continúe cosechando éxitos y estoy convencido de que el próximo año volverán a pelear por ambos títulos mundiales", concluyó.