futbol.futbol_internacional.internacionales.exdirectiva-del-barcelona-barca-va-tarde-en-normalizar

Exdirectiva del Barcelona: 'Barça va tarde en normalizar el papel de la mujer'

Jugadoras del Barcelona festejando un gol a favor
Jugadoras del Barcelona festejando un gol a favor | TWITTER @FCBfemeni
Maria Elena Fort y Joana Barbany consideran que el Barcelona se ha estancado en el reconocimiento hacía las mujeres
2021-02-20 | EFE
Comparte en:

Maria Elena Fort y Joana Barbany, que están de acuerdo en que el Barcelona va tarde en normalizar el papel de la mujer en el club, serán directivas de Joan Laporta y Víctor Font, respectivamente, si sus candidaturas ganan las elecciones del 7 de marzo.

"A día de hoy sigue yendo más tarde. El mundo del futbol en general, y el del Barça también, está bastante masculinizado culturalmente. El Barça ha ido por delante en algunos temas relacionados con la mujer, pero ha llegado un momento en el que se ha quedado estancado. Sigue siendo un mundo de hombres, más que el de las empresas, que se ha ido normalizando en el día a día", comentó Maria Elena Fort en charla con EFE.

"Clarísimamente vamos por detrás de la sociedad. El Barça, como institución relevante del país, debería liderar el cambio que está habiendo en todo el mundo. A mí me gusta mucho hacer deporte, y la mujer siempre ha estado infravalorada y ha tenido una presencia menor. Cuando tú eres pequeña tienes referentes a nivel deportivo, social y cultural. Y hasta ahora costaba mucho ver una referente mujer en la que te pudieras fijar en el mundo del futbol", agregó Joana Barbany.

Jugadoras del Barcelona durante un partido

Así mismo, Maria Elena Fort opinó sobre la posibilidad de que una mujer sea candidata a luchar por la presidencia del Barcelona.

"A mí me gustaría que en las siguientes elecciones ya la hubiese (una mujer candidata) para empezar a abrir camino. De aquí seis años espero que hayamos avanzado suficiente como para que por lo menos haya una candidata", dijo Fort.

Además, Joana Barbany, explicó el motivo por el cual no hay más mujeres que cubran los altos cargos ejecutivos dentro del Barcelona.

"Los estatutos del club se deben reformular porque a día de hoy no permiten que en los documentos oficiales, como en las papeletas de las firmas para ser candidato, se pueda poner 'la socia'. Hicimos una queja formal al club. En los estatutos del club la socia no existe y estamos en pleno siglo XXI", comentó Joana Barbany.

Jugadoras del Barcelona con la Copa de la Reina en sus manos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIVERPOOL: JÜRGEN KLOPP DEFENDIÓ A THIAGO ALCÁNTARA DE CRÍTICAS

Por último, Joana Barbany opinó sobre el Barcelona Femenil y su importancia para que más mujeres se interesen en el futbol.

"Debemos convertirnos en el mejor equipo de Europa. Cuanto mejores seamos y más ganemos, más chicas querrán seguir los pasos de Alexia Putellas. Lo que no puede ser es que haya futbolistas de primer nivel que no puedan dedicarse únicamente al fútbol desde el punto de vista económico o que los equipos femeninos vayan en auto cuando los masculinos lo hacen en avión", expresó.