SALVADOR RODRÍGUEZ
El Diablo se niega a morir, y si ese es su destino, lo hará peleando. Luis Carlos Tejada rescató al Toluca de su segunda derrota en casa en la Libertadores y logró un agónico empate 1-1 ante un Barcelona de Guayaquil al que Lucas Silva, con trinchete en mano, dejó vivir inexplicablemente.
Empate a uno que sabe a poco para un cuadro escarlata, esta vez pintado de negro, que tuvo en el corazón a su mejor aliado pero estuvo ausente de eficiencia al frente y concentración atrás, porque de seis puntos en casa han sacado sólo uno y en la competencia continental llegaron a cuatro de nueve.
Un momento, sólo un momento le bastó al Barcelona de Guayaquil para parecerse al de España y lograr la ventaja parcial, a costa de unos Diablos que no han aprendido a ganar en casa.
Un golazo de Damián Díaz al 36'; que cayó como auténtica patada voladora a las aspiraciones de los Diablos. El 10 ecuatoriano definió en un contragolpe gran parte del juego pero no enfrió a los 10 mil fanáticos mexiquenses que, pese a todo, alentaron a su equipo hacia una remontada que no llegaba.
Llegó la desesperación y casi por añadidura el espacio al contragolpe enemigo, los manoteos de Enrique Meza, los reclamos al árbitro y nada de goles, mientras en el otro banquillo Gustavo Costas pedía concentración, esa que no tuvieron ni ante el Nacional ni Boca pero que en Toluca fue su principal cómplice para tratar de asaltar el infierno.
Después de un tiro de Sinha, un remate de Tejada, un cañonazo de Novaretti y un disparo cruzado de Benítez, llegó el gol, el agónico gol. El ';Pájaro'; Benítez centró por izquierda por enésima vez y al fin, al 83';, apareció el ';Matador'; Tejada, quien sacó la llave para abrir el cerrojo ecuatoriano y emparejó de cabeza para la igualada.
Pero no fue todo. Venía lo mejor, y lo peor. Con el cuadro agazapado, el Barcelona , que no gana de diciembre pasado, metió el camión y buscó así aguantar el empate hasta que al 90';, quien muchas veces ha dado alegrías a la nación escarlata, Lucas Silva, se convirtió en villano y sólo ante el arquero Banguera, dejó ir el triunfo.
Con este resultado, Toluca llegó a cuatro puntos en el Grupo 1 de la Libertadores, mientras que el Barcelona sigue sin conocer la victoria y llegó a dos en la Copa, a espera del juego entre Boca Juniors y Nacional para cerrar la tercera jornada.




