Chivas ve partir poco a poco a los integrantes del Campeonísimo

|

GIBRÁN ARAIGE

La grandeza de Chivas se ha ido forjado durante más de 100 años; sin embargo, la época dorada del club, aquella en la que se consagró como un equipo grande del futbol mexicano, fue forjada por 17 hombres, quienes se entregaron en cuerpo y alma a los colores rojiblancos y formaron parte del Campeonísimo, entre los años 50 y 60.

Salvador Reyes, quizá el más famoso de este grupo de héroes, perdió la vida el sábado pasado y se unió a otros cinco jugadores de la generación dorada de Chivas, quienes ya no se encuentran entre nosotros.

Luego de la triste noticia, los restos de Chava fueron velados el domingo, al que asistieron varios de sus entrañables compañeros de equipo, algunos ex jugadores rojiblancos, como Ramón Morales y Jonny Magallón, mientras que del plantel actual sólo asistieron dos integrantes: Miguel Sabah y Patricio Araujo.

Mientras que el lunes se llevó a cabo, en el Estadio Omnilife, una misa de cuerpo presente, a la que asistieron todos los integrantes del equipo actual de las Chivas.

En esta misa, la gran ausente fue la afición. Fueron apenas cerca de 300 seguidores quienes se dieron cita en el inmueble chiva para despedir a una de las grandes leyendas del club, quien, con 122 tantos, es el máximo goleador en la historia del Rebaño.

De todos los futbolistas que el Club Guadalajara reconoce como jugadores del Campeonísimo, seis de ellos ya se han ido, siendo Chava el último integrante en perder la vida. Héctor Hernández y Francisco Flores fueron los primeros integrantes de la gloriosa etapa del equipo en adelantarse en el camino.

Posteriormente, el ‘Chale’, uno de los jugadores más talentosos que ha vestido la camiseta del Rebaño, falleció en 1984, a quien le siguió Flores, en 1986.

El siguiente que desafortunadamente perdió la vida fue Raúl Arellano. ‘La Pina’ sufrió un accidente en 1997 y se unió a sus compañeros en el equipo de los inmortales del Guadalajara.

En los últimos 12 años, el Campeonísimo ha sufrido tres pérdidas, quizás de las más dolorosas y significativas.

En 2002, falleció Juan ‘Bigotón’ Jasso, el hombre que, hasta la fecha, ha disputado la mayor cantidad de partidos vistiendo los colores del Guadalajara, con 434.

Seis años después murió Jaime ‘Tubo’ Gómez, uno de los mejores porteros en la historia del futbol mexicano y, sin duda alguna, el guardameta más recordado en la historia del Rebaño y quien tuvo una inolvidable despedida por la afición rojiblanca.

Finalmente, Chava Reyes ya juega sus partidos en el cielo y se unió a este pequeño grupo que ya no está, pero fue fundamental para hacer de Chivas un histórico dentro del futbol mexicano.