KARLA UZETA
La Unidad de Medicina del Deporte de la UNAM es la encargada de realizar los exámenes médicos de diversos atletas, entre los que se encuentran los jugadores.
Estas pruebas consisten en pasar por ocho laboratorios distintos en los que se evalúan corazón, pulmones y dientes, entre otros. Ahora que varios cuadros del futbol mexicano arrancaron su Pretemporada, la doctora Cristina Rodríguez, directora general de Medicina del Deporte de la UNAM, dijo que la clínica es la mejor del país para hacer esta clase de estudios.
"De forma global, sí, ahora hay equipos de biomecánica muy sofisticados que nosotros no tenemos, pero como algo integral donde se hacen pruebas de esfuerzo, bioquímicas, espirometrías, etcétera; sí somos los mejores para estos exámenes. Somos el lugar a nivel nacional donde más especialistas están en un mismo lugar.
"Hemos evaluado a Selección Nacional, todas las categorías de Pumas, Cruz Azul y creo que es por esa confianza y porque somos de la Máxima Casa de Estudios: un lugar reconocido a nivel nacional, porque somos especialistas, y todos pagan, incluso Pumas, porque gracias a esos ingresos mantenemos el equipo en óptimas condiciones, además de comprar insumos”, agregó.
|
La doctora explicó que hacen más de mil exámenes al año. "Cualquier persona puede venir, hay cuotas de recuperación dependiendo de si es o no de la Universidad, alumno, ex alumno o de fuera; cualquiera que lo requiera hace exactamente las mismas pruebas y cuesta 2 mil 500 pesos; en otros lugares mínimo vale 6 mil y puede llegar a los 10, pero no aceptamos a personas con afecciones cardiacas o cualquier otra que ponga en riesgo su vida.
"Nosotros evaluamos de 10 a 15 personas por día, desde las 7 de la mañana y en ayunas, y tardan de tres a cuatro horas, dependiendo de cada una. Los equipos profesionales tienen prioridad y nos adaptamos a cuando lo necesitan, pero sí acepto que Pumas tiene prioridad, pero también vemos a gente del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), de la UNAM, gente que necesita ser evaluada.
"No hay tiempos definidos para los exámenes, pero hay parámetros de acuerdo con el deporte porque ya hay esquemas definidos. Los resultados tardan dos días y pasan por algo que se llama diagnóstico integral, donde se recopila la información y va a un servidor de donde se hace el reporte final y se hacen las recomendaciones de ejercicio, entrenamiento, dieta o médico”, señaló.




