ROCÍO CEPEDA
El 27 de mayo tiene y siempre tendrá un significado especial para los aficionados de los Tigres de la UANL, junto a su institución, ya que en un día como hoy, pero de hace 33 años, lograron el primer Campeonato de Liga en el futbol mexicano en la temporada 1977-1978.
En aquella ocasión, los felinos derrotaron por marcador de 3-1 global a los Pumas de la UNAM, celebrando el duelo de Vuelta en el Estadio México’68; este era el primer título de Liga del futbol de la Primera División para un equipo de Nuevo León.
Aquel Tigres Campeón era dirigido por el director técnico Carlos Miloc Pelachi, quien tenía en su plantel jugadores de la talla de Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo, Osvaldo Batocletti, Walter Daniel Mantegazza y Mateo Bravo, entre otros.
El 27 de mayo de 1978 es recordado por la forma en que se colocaron la corona: los de San Nicolás de los Garza llegaban al duelo decisivo con ventaja de 2-0 en el marcador, misma que lograron en el partido de Ida en el Estadio Universitario; ambos goles fueron anotados por Walter Daniel Mantegazza.
En el encuentro de Vuelta, tras los 90 minutos reglamentarios, finalizó 1-1, dejando el 3-1 a favor de los auriazules, quienes de esa forma lograban su segundo título en menos de tres años, ya que en 1975 habían conquistado la Copa México, pero bajo el mando de Claudio Lostaunau.
El título le colocó a Tigres la etiqueta de ser el primer equipo de provincia que ganaba un título de Liga en la capital del país, haciéndose respetar por los clubes de tradición que ya disputaban la corona.




