GIBRÁN ARAIGE | GAZIANTEP
El orgullo y la casta mexicana apareció en el último partido. México hizo lo que tenía que hacer para meterse a la pelea y venció 4-1 a Mali.
Con esto, el Tri tenía un pie en Octavos y sólo le restaba esperar que se combinaran otros resultados para seguir vivo en el Mundial de Turquía. Las cosas se podían finiquitar este mismo viernes si El Salvador y Australia caían en sus respectivos compromisos.
Los rezos fueron escuchados y México ahora puede celebrar su pase a los Octavos de Final. Los salvadoreños cayeron 3-0 contra Colombia, mientras que los de Oceanía no pudieron contra los anfitriones y perdieron 2-1 en el último partido de primera fase del Grupo C.
Mejor no pudo haber empezado el partido para el Tri, ya que los nervios y la presión desaparecieron al minuto 1, luego de un error de la zaga africana, mismo que aprovechó Marco Bueno y con una excelente agilidad mental vio el marco totalmente abiero y de fuera del área disparó para marcar el gol que abrió la esperanza Tricolor.
Con el marcador a favor México fue amo y dueño del partido. Jesús Corona, fue pieza vital para traer vuelta loca a la zaga de Mali, que ni a patadas podían detener al ';10'; mexicano, quien al 12'; se estrenó en el Mundial al poner el segundo gol en los cartones, tras un tiro libre que remató de gran manera para techar al arquero rival.
El Tri se pudo haber ido al descanso con un marcador más abultado, pero el propio Tecatito no pudo concretar las jugadas de gol que tuvo, ya que pecó de individualista y se vio sobrado en la definición, por lo cual la escuadra azteca se fue 2-0 al descanso, dando los mejores 45 minutos en el certamen.
Para la segunda parte, el equipo dirigido por Sergio Almaguer se encontró con muchos espacios y eso le dio la oportunidad de aumentar el marcador, aunque Marco Bueno tuvo una falla garrafal en un mano a mano con el portero.
México seguía necesitando un gol para no depender de más resultados y, mientras tanto, Mali emparejaba la balanza en la cancha, empezando a pisar terreno mexicano, hasta que consiguió el gol que acortaba la distancia al 61';, gracias a un disparo Samba Diallo, que estuvo cerca de rechazar Richard Sánchez, pero no lo logró y los africanos se acercaban en el marcador.
El gol lastimó el ánimo de México y Sergio Almaguer buscó reaccionar desde la banca, para calmar el vendaval africano, mas el ímpetu de Mali crecía y crecía, y estuvieron a centímetros de empatar el juego. No obstante, Sánchez reaccionó de gran manera y eso le dio un respiro al Tri, el cual aprovechó de gran manera, ya que Jesús Escoboza calmó las aguas al 69'; al marcar el 3-1 y apagar el ataque.
La Selección Mexicana volvió a dominar, aunque continuaba siendo un juego de ida y vuelta. Sin embargo, los fantasmas históricos del Tri aparecieron, con fallas inimaginables frente al arco de Mali. Julio Morales, en varias ocasiones, y Armando Zamorano se cansaron de perdonar al contrincante.
Mali era un espectador más a partir del 80'; y, por fin, al minuto 86, Uvaldo Luna dio el último ';electroshock'; para revivir al Tri, marcando el 4-1, que lo dejaba con mayor oportunidad de meterse entre uno de los mejores terceros lugares.
México no tuvo que esperar a los resultados del sábado, pues, con lo que sucedió este viernes, el equipo nacional avanzó a la siguiente etapa. De los seis grupos de la competencia avanzan los dos primeros lugares y a ellos los acompañan los cuatro mejores terceros.
El Salvador y Ghana fueron los que se quedaron a nada de avanzar. El Tri les debe la vida.
ASÍ LO VIVÍMOS




