¡CUIDADO! Médico especialista alerta sobre el regreso anticipado de Marcel Ruiz
Gerardo Meraz, médico ortopedista especializado en deportes, aseguró a RÉCORD que existe la posibilidad de recuperación de Marcel Ruiz en la rodilla, pero advirtió que, si el futbolista no está seguro al cien por ciento de su mejoría, podría relesionarse y las consecuencias serían peores.
El especialista, quien estuvo en su momento en el cuerpo médico de Cruz Azul, consideró que el futbolista debe tener un tratamiento especializado y esperar los tiempos sin que estos se adelanten, porque debe cumplir un proceso de rehabilitación integral.
Las lesiones de ligamento cruzado anterior de la rodilla no vienen solas, y mucho menos la de cruzado anterior; casi siempre se acompañan de alguna lesión parcial del ligamento colateral medial y de una lesión de menisco.
Lo que me sorprendió a mí es que me dijeron que tenía roto el cruzado y este tiene más del 40 por ciento de las fibras rotas. Eso significa que, aunque tenga una parte del ligamento íntegro, el ligamento es insuficiente para realizar las actividades porque la rodilla se encuentra muy inestable; eso es lo que sucede cuando la rotura es parcial.
Meraz apuntó que, si le hicieron la artroscopia y se dieron cuenta de que el ligamento estaba parcialmente roto o elongado, decidieron darle una oportunidad.
"En lo particular, con mis pacientes, tenso el ligamento y les doy ortobiológicos, que son células madre del propio jugador y plasma rico en plaquetas de su propia sangre. Esto, combinado con ácido hialurónico, hace que en un promedio de tres o cuatro semanas el ligamento se refuerce, se desinflame y adquiera fuerza para darle estabilidad a la rodilla".
Sustentó que, si a ese tratamiento se le agrega fortalecimiento de cuádriceps, isquiotibiales, pantorrilla y equilibrio, en algunos casos sí pueden volver a jugar, porque la estabilidad la proporcionan los músculos.
Sí se podría jugar... sin embargo, hay un riesgo. Primero, porque el ligamento está parcialmente roto; segundo, no se ha guardado el reposo necesario para que ese ligamento funcione bien. Si se mueve otra vez, hay riesgo de que se rompa y quede fuera hasta nueve meses, porque habría que ponerle un injerto y esperar a que este se integre a su cuerpo sin complicaciones.
La recomendación
El Doctor Meraz cree que primero debe anteponerse la salud del jugador. "Sí veo que hay riesgo, pero eso se puede saber con una artroscopia diagnóstica y terapéutica. Se mete una cámara y se prueba la suficiencia del ligamento. Ahora se aplica calor y radiofrecuencia, y ahí se nota si el ligamento cede o no. Eso se tiene que probar", sostiene.
Solamente con esos elementos se puede determinar si se puede arriesgar o no. "Un jugador puede sanar al cien. Incluso hay formas de protegerlo más, pero habría qué ver cuál es su tratamiento y verificar que sea una cicatrización normal".
Finalmente, Meraz dejó en claro que un jugador que entra a la cancha sin confianza tiene un riesgo de relesión muy alto. "Hay mucho riesgo si no se tiene confianza; eso es parte fundamental de la recuperación", concluyó el duranguense.