En días recientes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó un programa denominado FIFA Forward Enterprise, con el que busca atraer inversión privada a cambio del 20 por ciento de los derechos de comercialización de las competencias organizadas por el máximo organismo del futbol internacional, incluidos los Mundiales varoniles y femeniles de selecciones, así como los torneos de clubes.

Infantino estableció el 19 de septiembre como fecha límite para que las federaciones afiliadas decidan si respaldan o rechazan el proyecto, el cual necesita al menos 106 votos favorables de los 211 miembros de la FIFA para ser aprobado.

La propuesta cimbró al mundo del futbol. La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) comunicó de inmediato que todas sus federaciones se opondrían a la entrada de capital privado e, incluso, advirtió sobre un posible boicot a los próximos torneos internacionales organizados por la FIFA.

Gianni Infantino durante el Mundial 2026 | AP

Al rechazo de la UEFA se sumaron la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y, recientemente, la Confederación Asiática de Futbol (AFC), organismos que también fijaron una postura contraria a la propuesta impulsada por el presidente de la FIFA.

La posible dimisión de Infantino

A la creciente oposición se agregaron las declaraciones de personas cercanas al dirigente suizo. Carlos Cordeiro, uno de sus principales asesores, renunció a su cargo y criticó abiertamente el proyecto de inversión privada.

Una situación similar ocurrió con Kevin Lamour, director de operaciones de la FIFA, quien aseguró que parte del personal del organismo fue engañado durante la planeación del esquema financiero.

Logo de UEFA | AP

Estos episodios han generado un ambiente cada vez más adverso alrededor de Gianni Infantino. De acuerdo con reportes surgidos en Europa, el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, estaría impulsando la dimisión del actual presidente.

Las próximas elecciones para dirigir el organismo se celebrarán el 18 de mayo de 2027 en Rabat, Marruecos, durante el 77.º Congreso de la FIFA. Infantino pretende reelegirse para el periodo 2027-2031; sin embargo, distintas voces desde el Viejo Continente consideran complicado que llegue a los comicios en su actual posición.

Los señalamientos apuntan a que el dirigente habría perdido parte del control interno del organismo, una percepción alimentada por las críticas públicas y la salida de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Los pecados de Infantino

Gianni Infantino llegó a la presidencia de la FIFA el 26 de febrero de 2016, luego de imponerse en unas elecciones celebradas durante un congreso extraordinario en Zúrich.

Los comicios se realizaron en medio del 'FIFAGate', uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del futbol, revelado en 2015 tras una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Gianni Infantino en el Mundial 2026 | AP

El caso expuso una extensa red de sobornos, fraude y lavado de dinero que involucró a altos funcionarios del organismo, entre ellos Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA.

Infantino, quien durante su etapa como secretario general de la UEFA fue uno de los principales impulsores del fair play financiero, ahora es cuestionado por sus polémicos proyectos comerciales al frente de la FIFA. Sin embargo, el plan de inversión privada no es el único episodio que ha generado críticas durante su gestión.

Blatter a investigación por su reelección al frente de la FIFA | MEXSPORT

Uno de los principales cuestionamientos se relaciona con la celebración del Mundial de Qatar 2022, país señalado por organizaciones internacionales debido a la situación de los derechos humanos, las condiciones laborales de los trabajadores que participaron en la construcción de los estadios, la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y las restricciones contra las mujeres.

También se ha cuestionado el criterio utilizado por la FIFA para sancionar a determinadas federaciones. Rusia fue excluida de las competencias internacionales después del inicio del conflicto armado en Ucrania, mientras que otras naciones involucradas en acciones militares, como Estados Unidos e Israel, no recibieron medidas similares.

Relación con Donald Trump

La relación cercana de Infantino con el presidente estadounidense Donald Trump también ha sido objeto de críticas. En diciembre de 2025, el mandatario recibió el Premio de la Paz de la FIFA y sólo unas semanas después ordenó la invasión a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.

Además, este vínculo quedó bajo cuestionamiento luego de que Trump afirmara que realizó una llamada a Infantino para solicitar que se retirara la tarjeta roja mostrada al delantero estadounidense Folarin Balogun durante los Dieciseisavos de Final ante Bosnia y Herzegovina.

Donald Trump y Gianni Infantino en la Copa del Mundo 2026 | MEXSPORT

Tras esa comunicación, Balogun quedó habilitado para disputar el partido de Octavos de Final contra Bélgica, una determinación que provocó dudas sobre la independencia de las decisiones disciplinarias dentro del organismo.

Omisión con afectados por temas migratorios

Otro episodio polémico ocurrió con el árbitro somalí Omar Abdulkadir Artan, conocido como Omar Artan, quien había sido seleccionado por la FIFA para participar en el Mundial 2026, pero no pudo ingresar a Estados Unidos debido a los controles migratorios. El organismo no intervino públicamente en defensa del colegiado.

Una situación semejante enfrentó la Selección de Irán. Varios futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, directivos y miembros del personal administrativo tuvieron problemas para obtener sus visas de ingreso a Estados Unidos.

Afición en Tijuana se despide de la Selección de Irán | AP

Ante este escenario, el combinado iraní tuvo que establecer su campamento base en Tijuana, México, y únicamente podía trasladarse a territorio estadounidense para disputar sus partidos. Después de cada encuentro, la delegación debía regresar el mismo día y no podía permanecer más de 24 horas en el país.