De 24 a 23 carreras, por ahora. La Fórmula 1 logró hacer los ajustes necesarios para no cancelar por completo el Gran Premio de Bahréin, originalmente programado para abril, y el pasado fin de semana confirmó que esta carrera se correrá el domingo 4 de octubre en el Circuito Internacional de Sepang. De esta forma, el Gran Premio de Arabia Saudita quedará como el único –al menos de momento– sin celebrarse en la Temporada 2026.

Con este ajuste, Malasia volverá a recibir a la F1 nueve años después de la última vez que celebró un Gran Premio, aunque no será bajo la denominación de dicho país. Y aunque se trata de una situación atípica en la categoría, tampoco es inédita, ya que en otras ocasiones se corrieron carreras bajo otro nombre distinto al del territorio que las albergó.

Gran Premio de Malasia de la Fórmula 1 en 2017 | RED BULL

San Marino en Italia y Luxemburgo en Alemania, los casos más recordados

El Gran Premio de Bahréin en Malasia será una situación de una única temporada debido a circunstancias extraordinarias que enfrentó la F1 este año. Sin embargo, en el pasado hubo carreras que se corrieron en países distintos a los de su denominación en más de una temporada; tal fue el caso del Gran Premio de San Marino que se corrió en Italia o el de Luxemburgo, en Alemania.

En el caso del primero, llegó al calendario en la Temporada 1981 y desde entonces hasta su última edición en 2006, se corrió en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. En 1980, Imola recibió el Gran Premio de Italia, que para el año siguiente regresó al Autódromo Nazionale di Monza una vez finalizada la rehabilitación de este escenario.

Por ello, con el objetivo de no perder dicha sede como parada de la F1 y por la cercanía con la República de San Marino, Imola recibió este nuevo Gran Premio, en el cual Michael Schumacher fue el máximo ganador con siete victorias, seis de ellas con Ferrari y una (la primera) con Benetton-Ford por delante de las tres que lograron Ayrton Senna y Alain Prost.

Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino en 2006 | AFP

Curiosamente, Imola es la única sede que ha recibido tres Grandes Premios de distinta denominación: el de Italia en 1980, el de San Marino de 1981 a 2006, y el de Emilia-Romagna de 2020 a 2025. Este año podría albergar un cuarto, ya que el presidente de la F1, Stefano Domenicali, reconoció que es una opción para cerrar ahí la temporada, en caso de que no se celebren los Grandes Premios de Catar y Abu Dhabi por el conflicto en Asia Occidental.

En cuanto a Luxemburgo, aunque entre 1949 y 1952 se corrió en Findel, no fue carrera puntuable, condición que tuvo solo en las Temporada 1997 y 1998, cuando se corrió en Alemania. Fue el Nurburgring, a aproximadamente 80 kilómetros de la frontera entre ambos países, el escenario que albergó esta carrera, después de dos años recibiendo el Gran Premio de Europa.

Para 1997, los derechos de denominación de la carrera continental pasaron a Jérez, por lo que Nürburg se mantuvo como ciudad de F1 con el GP de Luxemburgo, que tuvo como ganadores al canadiense Jacques Villeneuve en 1997 y al finlandés Mika Häkkinen en 1998. Para 1999 y hasta 2007, la ciudad alemana volvió a ser sede del Gran Premio de Europa y el evento luxemburgués desapareció.

Mika Hakkinen, ganador del Gran Premio de Luxemburgo en 1998 | AFP

GP de Europa vio el nacimiento del GP de Azerbaiyán

Precisamente la carrera europea es otra de las peculiaridades en la historia de la F1. Tras salir de Alemania rumbo a Valencia para la Temporada 2008, la carrera se mantuvo en España hasta 2012 y no se disputó de 2013 a 2015. Reapareció para la Temporada 2016, cuando se corrió en el Circuito callejero de Bakú, con victoria de Nico Rosberg con Mercedes.

Si bien Azerbaiyán se describe comúnmente como un país transcontinental, parte en Europa Orienta y parte en Asia Occidental, su capital se encuentra al este del Gran Cáucaso y por lo general se le considera en territorio asiático. Por ello, muchos consideran aquella última edición del GP de Europa como una de las carreras fuera del territorio de su denominación.

Gran Premio de Europa en Azerbaiyán en 2016 | RED BULL

A partir de 2017, el evento oficialmente se convirtió en el Gran Premio de Azerbaiyán, mismo en el cual los máximos ganadores son el mexicano Sergio 'Checo' Pérez y Max Verstappen. En cuanto al Gran Premio de Europa, por ahora no hay indicios de que volverá a correrse, aunque se ha especulado que podría darse como parte de la rotación de sedes prevista para siguientes campañas.

Por último está el Gran Premio de Suiza, que estuvo en la temporada inaugural de la F1 y por cinco años se corrió en Bremgarten. Sin embargo, tras el incidente de Le Mans en 1955 en Francia, se cancelaron las carreras en circuitos en territorio suizo. Fue hasta 1975 que en Dijon, Francia, se corrió una carrera no puntuable bajo el nombre de GP de Suiza y en 1982 se corrió de forma oficial, con triunfo para Keke Rosberg con Williams.

Keke Rosberg en el Gran Premio de Suiza celebrado en Dijon, Francia, en 1982 | AFP