VIDEO: Profepa investiga a regidora de Ocotlán por maltratar a mono araña
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga a la regidora de Cultura de Ocotlán, Jalisco, Silvia Iliana Villarreal, luego de que la funcionaria fuera captada en un video cargando y maltratando a un mono araña, especie en peligro de extinción.
Profepa presenta denuncia penal
Mediante un comunicado oficial, la Profepa informó que:
“Presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la posesión ilegal de un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) en el municipio de Ocotlán, Jalisco”.
La denuncia se sustenta en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, que sanciona actividades ilegales relacionadas con la captura, posesión, transporte o comercio de especies en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales como el CITES.
El video que desató la polémica
En el clip que se volvió viral, se observa primero el escenario mientras un hombre presenta por micrófono a Silvia Iliana Villarreal.
En ese momento, la cámara gira y capta a la funcionaria golpeando en la cabeza a un mono araña bebé, al que sostiene en brazos y cubre con una sudadera rosa.
Posteriormente, la mujer se levanta para saludar al público, mientras el animal permanece colgado de ella.
❌🐒 ¡Todo mal con los políticos en #México!
— GRUPO PUEBLA (@VictorPrez61224) February 12, 2026
La regidora de Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, fue captada cargando un mono araña en un evento oficial en Ocotlán,
Esta especie está en peligro de extinción, y su posesión sin autorización puede constituir un delito federal. pic.twitter.com/sBO6jBTnPO
La regidora asegura que “solo lo pidió prestado”
De acuerdo con información de la Profepa, la regidora señaló que el mono araña no es de su propiedad, sino de otra persona, y que desconoce quién tiene la posesión legal del ejemplar, ya que ella “solamente lo pidió prestado”.
En una publicación en su cuenta de Facebook —que posteriormente eliminó—, Villarreal reiteró que el animal no le pertenece.
Durante el evento vi que uno de los asistentes traía un mono. En ese momento, por el cariño que siempre he tenido por los animales, se me hizo fácil acercarme, interactuar con él y cargarlo por un momento. Hoy, con más calma, reconozco que no fue una acción correcta, sobre todo en un evento público.
Quiero dejar claro que el animal no es mío, no estuvo bajo mi cuidado ni hubo intención de exhibirlo o usarlo como atracción. Lamento esta situación y agradezco a quienes, con respeto, han señalado la importancia de actuar siempre con mayor conciencia y responsabilidad.
Sin embargo, en esa misma página existía una publicación del 25 de julio de 2025 en la que se observa a la funcionaria cargando al mismo mono araña en lo que parece una reunión privada.
El mono araña está en peligro de extinción
La Profepa recordó que el mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie catalogada en peligro de extinción, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, la Ley General de Vida Silvestre establece que ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.
La Profepa, en el ámbito de sus atribuciones, continuará realizando las diligencias necesarias para que se logren esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado.
La Profepa reitera a la ciudadanía que la extracción, posesión y comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre, además de tratarse de un delito, representa una amenaza directa para la conservación de las especies
¿Qué sanciones podría enfrentar?
En México, la extracción, posesión y comercialización ilegal de vida silvestre es un delito federal.
Según el Artículo 420, fracciones IV y V del Código Penal Federal, las sanciones contemplan:
De 1 a 9 años de prisión
Multa mínima (300 días): $35,193.00 MXN
Multa máxima (3,000 días): $351,930.00 MXN
La investigación continúa para determinar el paradero del mono araña y deslindar responsabilidades.