Martín Fuentes, de admirar a Schumi a ser Campeón con un Ferrari

Fuentes se sube a lo alto del podio tras ganar una carrera en 2016
Fuentes se sube a lo alto del podio tras ganar una carrera en 2016 | MARTÍN FUENTES

Martín Fuentes es un mexicano más que está poniendo en alto el nombre de nuestro país en la Unión Americana. Su pasión es el automovilismo y conduce un Ferrari con la escudería Corsa en la Pirelli World Challenge, donde el año pasado se coronó en la categoría GTA al arrasar con nueve victorias, siete de forma consecutiva.

En 2017, Fuentes correrá la versión larga de la SprintX, junto a la leyenda sueca Stefan Johansson como coequipero. Además, competirá en la prestigiosa Ferrari Challenge.

Previo al arranque este fin de semana de la campaña de Pirelli World Challenge en Virginia, Fuentes compartió unas palabras con RÉCORD, donde relató sus objetivos, el amor que tiene por el deporte motor y el momento que atraviesa el automovilismo mexicano.

¿Cuáles son tus expectativas para 2017?

"Quiero repetir lo que fue una temporada de ensueño. Tenemos dos coches un poquito distintos, Ferrari nos puso la tarea de estar en dos competencias y vamos a representar bien a nuestro país para poner el nombre de México en alto en todas las carreras. Los dos son campeonatos muy buenos, si gané un campeonato en 2016, me gustaría llevarme los dos en este año", aseguró.

¿Quién era tu ídolo de pequeño?

"El piloto que más admiraba yo de pequeño era Michael Schumacher, lo único que escuchaba yo era su nombre, ganaba todos los campeonatos, realmente yo me volví un fanático de Schumacher, fui investigando su trayectoria y la de Senna, que también era un ídolo, todo eso te va llegando como piloto y quieres tú ser como ellos. Siempre trato de romper récords y estar en la cúspide", afirmó.

¿En qué momento consideras que está el automovilismo en México?

"Yo creo que todavía estamos cortos, tenemos mucho potencial para competir contra pilotos internacionales, en la Indy, en 24 Horas de Le Mans. Ha habido pilotos esporádicos como Ricardo González, pero a mí me gustaría ver pilotos que tengan más oportunidades, porque hay mucha calidad en México, hay muchos pilotos buenos contra los que he competido".

"Lo que faltan son oportunidades, que los equipos internacionales abran los ojos a México y no únicamente busquen en las cunas como Estados Unidos e Inglaterra. Si les gusta tener un piloto latino que vean lo que hay en México, y no únicamente brasileños, que por la trascendencia de Ayrton Senna tienen mucho auge", enfatizó.

¿Se necesita del dinero para sobresalir en el deporte motor?

"No requieres el dinero para llegar a eso, requieres el talento. El deporte del automovilismo es un deporte caro porque al principio para empezar a experimentarlo tienes que comprarte un carro y eso te va a costar. Cuando empiezas a desarrollar tu talento, ya de ahí, puedes brincar, sin necesidad del dinero, aunque requieres apoyo de patrocionadores y gente que confíe en tu talento", reconoció.

En el automovilismo, ¿Qué porcentaje depende del piloto y qué tanto del carro?

"En la Fórmula Uno ya no depende de las manos del piloto, depende del equipo donde estés, hay tres escuderías que pelean la punta, los demás no tiene caso mencionarlos porque no tienen chance de llegar a la punta. Eso me da coraje, porque eso no son carreras. En cambio, en la Indy los primeros 20 pilotos están dentro del mismo segundo, al igual que nosotros".

"En Pirelli World Challenge depende en un 50, 60 por ciento del piloto y un 40, 50 del ingeniero. Lo que hace el campeonato es nivelar todos los autos. Pirelli ha hecho un campeonato muy bueno para los pilotos, para demostrar las marcas, todos los fabricantes a nivel mundial están dentro del campeonato", apuntó.