REDACCIÓN RÉCORD
Conoce la amplia gama de deportes que ofrecen los Juegos Paralímpicos de Londres 2012:
Se juega en silla de ruedas y tiene las mismas medidas de la cancha y altura en las canastas. La única diferencia es que los atletas deben botar la pelota después de empujar
la silla dos veces y a cada jugador se le asigna una puntuación del 1 a 4.5 dependiendo del grado de su discapacidad. La suma de éstas no debe superar las 14 unidades.
Se juega en una cancha rectangular, de manera individual, por parejas o equipos de tres. El objetivo es lanzar la pelota y quedar lo más cerca de la ‘jackball’ para sumar la mayor cantidad de puntos. • Clases: BC1: Atletas con parálisis cerebral que pueden patear o lanzar la pelota. BC2: Atletas que utilizan ambas manos para lanzar las bolas. BC3: No pueden patear de forma independiente la bola a tres metros, deben utilizar una rampa.
BC4: Discapacidad severa.
Se corre en dos disciplinas: circuito (calle) y pista, realizado en un velódromo. • Clases. B: Atletas con discapacidad visual que compiten en una bicicleta tándem con un piloto vidente en la parte delantera. H1-H4: Compiten con un manociclo; T1-T2: Con una discapacidad que afecta su equilibrio y utilizan un triciclo; C1-C5: Atletas afectados de piernas, brazos o tronco, pero compiten con una bicicleta estándar.
Hay tres tipos de pruebas en doma; individual, por equipo (de 3 a 4 atletas) y estilo libre. • Clases: IA: Jinetes con una pierna afectada, pero con brazos sin afectación; Ib: Jinetes con una lesion en la médula espinal; II: Usan silla de ruedas, pero con buenas funciones de brazos, III: Jinetes ciegos que se ayudan de guías para terminar el recorrido; IV: Jinetes con discapacidad visual o alteración en una o dos extremidades.
Compiten sobre silla de ruedas que están fijadas al suelo, pero permite a los atletas moverse sin mayors complicaciones. • Clases: A: Tienen buen control sobre tronco y brazos y su discapacidad no afecta su habilidad; B: Tienen una discapacidad que afecta su tronco o su brazo de esgrima.
Es una disciplina que se practica entre dos equipos, de cinco integrantes cada uno, cuatro de ellos ciegos y uno con debilidad visual, en la posición de portero. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos cada uno, más 10 minutos de descanso. El objetivo es meter el balón, con cascabeles en su interior, en la portería.
Es un deporte que se practica entre dos equipos integrados por 12 jugadores; sin embargo, sólo pueden estar dentro de la cancha un máximo de 7 futbolistas. Las reglas
son similares a las de la FIFA, con algunas modificaciones, como la de sacar con una mano desde la banda, y cada tiempo consta de 30 minutos.
El objetivo del juego es marcar goles en la portería rival con una pelota con cascabeles haciéndola rodar de lado a lado de la cancha; el equipo contrario puede bloquear el ataque con cualquier parte del cuerpo. Se juegan dos tiempos de 10 minutos cada uno, entre dos equipos de tres jugadores en cancha. Todos los jugadores llevan colocado un antifaz para asegurar que los atletas con diferentes grados de discapacidad visual puedan competir juntos.
Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar las zonas de competición, así como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto físico. • Clases: B1: son clasificados como invidentes completamente; B2 y B3: tienen diferentes grados de discapacidad visual.
La practican deportistas con lesión medular, amputación, o discapacidad física de otro tipo. Se debe ser capaz de bajar la barra con las pesas hasta el pecho, dejarla quieta y elevarla completamente hasta dejar los codos extendidos al máximo. Se dispone de tres intentos cada vez que se añade peso y gana aquél que haya sido capaz de levantar más kilos.
Se compite en equipo mixtos de cuatro integrantes. Se disputa en una cancha que mide 28 m de largo y 15 m de ancho y a cada jugador se le asigna una puntuación de acuerdo al nivel de su discapacidad; a los de menor función física se le otorga 0.5 puntos y al de mayor 3.
Serán cuatro eventos con medalla. Las embarcaciones están equipadas con asientos especiales, que varían según la discapacidad. • Clases: LTA4+: Remeros con función en piernas, tronco y brazos, y con fuerza para deslizar el asiento; TA2x: Remeros con movimiento en el tronco, pero que no tienen la fuerza necesaria en piernas; AW1x: Mujeres con función mínima o sin función del tronco; AM1x: Varones con función mínima o sin función del tronco.
Los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11). • Clases: 1 al 5, competidores en silla de ruedas; 6 al 10, atletas de pie con alguna amputación; 11, destinada para los deportistas con discapacidad intelectual.
Se juega con las mismas reglas del tennis olímpico, salvo que la pelota puede botar dos veces antes de ser golpeada. • Clases: Regular. Los atletas sólo tienen afectación en las extremidades inferiores; Quad: Los competidores además de tener afectadas las piernas, también tienen afectación en alguno o ambos brazos.
Se busca asestar las flechas en una diana de 122 centímetros de diámetro. • Clases: St: Los competidores participan desde una posición de pie; W1: Compiten en silla de ruedas, y tienen afectación en brazos, piernas y tronco; W2: En silla de ruedas, y tienen un impedimento que afecta a las piernas y el tronco.
Prueba de control y precisión, en la que los deportistas utilizan pistolas o rifles para disparar a blancos estáticos y desde 10, 20 y 50 metros de distancia. • Clase: SH1: Para aquéllos que pueden sujetar el arma sin problemas; SH2: para quienes necesitan un soporte en el que apoyar el brazo.
Se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, en una cancha dividida por una red de 1.15 m de altura para los hombres y 1.05 m para las mujeres. Se tienen tres toques antes de que el balón cruce la red. Se juegan cinco sets.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD




