Mavs se unen a Spurs y Rockets como 'Campeones texanos'

| AP

JULIO HERNÁNDEZ

Con el triunfo de ayer sobre el Heat de Miami en el sexto juego de Las Finales NBA 2011, los Mavericks de Dallas se unieron a los Spurs de San Antonio y los Rockets de Houston como Campeones de la NBA provenientes del estado norteamericano de Texas.

El primer equipo texano, en ser Campeón de la NBA, fueron los Rockets de Houston, quienes se coronaron en dos ocasiones consecutivas; la primera en la temporada 1993-94 cuando vencieron a los Knicks de Nueva York en una trepidante serie que finalizó en siete juegos, Hakeem Olajuwon fue nombrado en esa Final como MVP.

En la temporada 1994-95, consiguieron el Bicampeonato al ‘barrer’ al Magic de Orlando 4-0, nuevamente, el jugador nigeriano se llevó el MVP.

Cuatro años más tarde, en la temporada 1998-1999, los Spurs de San Antonio se coronaron de la mano de Tim Duncan y David Robinson ante los Knicks de Nueva York al ganar Las Finales 4-1, Duncan fue nombrado el MVP de esa Final.

Pasaron tres campañas, claramente dominadas por los Lakers de Los Ángeles, hasta que llegó la temporada 2002-2003 y los Spurs arribaron a Las Finales, esta vez se midieron a los Nets de Nueva Jersey en seis partidos para así coronarse y tener en sus vitrinas dos trofeos Larry O';Brien, Tim Duncan volvió a ser  el MVP de Las Finales y esta temporada marcó el adiós de David Robinson como jugador activo.

Dejaron el Título en la temporada 2003-2004, para volver con más fuerza de cara a la campaña 2004-2005 donde se coronaron 4-3 al vencer a los Pistons de Detroit, Tim Duncan volvió a ser dominante y se llevó a casa otro MVP de Las Finales.

Y finalmente, el último Título para los Spurs sucedió en la temporada 2006-2007 cuando ‘barrieron’ 4-0 a los Cavaliers de Cleveland, de LeBron James, en esta ocasión el MVP de Las Finales fue un personaje diferente, Tony Parker y con esto se convirtió en el primer europeo que alzara dicho trofeo.