running.virgen-de-guadalupe-guia-pasos-de-mexicanos-en-maraton-de-chicago

Virgen de Guadalupe guía pasos de mexicanos en Maratón de Chicago

Alberto Ortiz y David Guzmán posan para RÉCORD
Alberto Ortiz y David Guzmán posan para RÉCORD | JOCELIN FLORES
Alberto Ortiz y David Guzmán buscan representar a México y los latinos en Estados Unidos
2018-10-07 | JOCELIN FLORES | CHICAGO
Comparte en:

La Virgen de Guadalupe acompaña los pasos de los inmigrantes mexicanos Alberto Ortiz, de 39 años de edad, y David Guzmán, de 31, quienes corrieron el Bank of America Chicago Marathon.

Ortíz, quien lleva viviendo 20 años en Nueva York, completó su segundo maratón en la Ciudad de los Vientos con un tiempo de 3h28’14”.

“Somos de México pero venimos a emigrar a Estados Unidos por una mejor vida y a trabajar para nuestra familia y no hay excusa para hacer lo que a uno le gusta, que es correr”, explicó Alberto, integrante del equipo United Mexican Runners of New York, en entrevista con RÉCORD.

“Yo corro así por mi religión. Tengo una manda con la Virgen de Guadalupe y trato de representar a la misma vez a la comunidad mexicana y latinos en general”, explicó el atleta naturalizado estadounidense quien corrió con un ayate con la Virgen de Guadalupe y un penacho.

Mientras que Guzmán, quien también radica en La Gran Manzana desde hace 13 años, corrió por primera vez en esta ciudad con un crono de 2h59’04”.

“Esta es la primera vez que corro este maratón. Vine a experimentar, a conocer el lugar, es muy lindo Chicago”, mencionó el corredor, quien tiene la doble nacionalidad.

Los corredores mexicanos lamentaron la política migratoria de “tolerancia cero” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y enfatizaron que la clave para que los migrantes permanezcan en este país es con un buen comportamiento y evitando tener problemas.

“Nos duele lo que está haciendo no sólo para los mexicanos, sino para todos los latinos en general porque nosotros venimos a trabajar, no somos malas personas, solamente a tener un mejor porvenir ya que en nuestro país está difícil la situación, es muy crítica”, consideró Ortiz, quien se dedica a la construcción.