En un esfuerzo conjunto por combatir el analfabetismo en México, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron este viernes un convenio de colaboración que busca aprovechar el alcance del futbol para promover el derecho a la educación entre personas mayores de 15 años.
El acuerdo, presentado en la Casa del Futbol, marca el inicio de una campaña nacional que tiene como objetivo reducir el índice de analfabetismo en el país a menos del 4%, cifra considerada por organismos internacionales como el umbral para declarar superado este rezago educativo.

Durante la presentación, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la relevancia del convenio, calificándolo como una alianza que “trasciende la suma de sus partes para convertirse en una herramienta de liberación”. Subrayó también que la meta es que el año 2026 no solo sea recordado por el Mundial que se celebrará en territorio mexicano, sino como el año en que México venció al analfabetismo.
Por su parte, Mikel Arriola, comisionado de la FMF, anunció que el mensaje de esta campaña llegará a millones a través de más de 100 actos protocolarios que se realizarán durante partidos oficiales en las tres ligas del futbol profesional mexicano. “Tenemos un alcance de 234 millones de televidentes en México y Estados Unidos. En cada partido, el balón azul de BBVA llevará un mensaje poderoso: ‘Somos un equipo por la educación de México, aprender a leer y escribir es la mejor jugada’”, dijo.

Enrique Cornish, director de Marketing de BBVA México, recordó el compromiso que la fundación bancaria ha sostenido por más de dos décadas: “Más de 50 mil personas se han beneficiado con nuestros programas educativos. Sumarnos a esta iniciativa es una forma de seguir apostando por el poder transformador de la educación”.
A su vez, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, subrayó el potencial del futbol para generar impacto social. “Sabemos que prácticamente todos los mexicanos son aficionados al futbol, por eso creemos que cada acción que emprendamos para fomentar la alfabetización puede hacer una gran diferencia”, declaró.

El evento también contó con la participación de figuras destacadas como el exfutbolista Fernando Quirarte, la entrenadora del Deportivo Toluca, Yessica Meza Rodríguez, y Alan “Rey David” Picasso, quien fungirá como embajador por la educación. Asimismo, representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo de la Comunicación y otras instituciones educativas sumaron su respaldo al proyecto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Keylor Navas explica las razones de fichar por Pumas




