Coronavirus: LNBP tendrá temporada de sólo 12 equipos y que durará 3 meses

LNBP: Basquetbol mexicano volvería a las duelas en septiembre con 12 equipos
Moises Andriassi en el juego de estrellas de 2019 | IMAGO7
Sergio Ganem, presidente de la Liga explicó que tendrán protocolos estrictos para evitar contagios de Covid-19
2020-07-01 | MARTÍN AVILÉS
scordoba
Comparte en:

La pandemia por COVID-19 sacudió al deporte mexicano y arrojó consecuencias devastadoras. Aún así, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se las arregló para idear una estrategia con la que garantizó el desarrollo de una temporada 2020 que contará con solo 12 equipos y durará únicamente tres meses.

La nueva normalidad obligó al basquetbol mexicano a adaptarse o morir, como pasó con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que no encontró la forma de garantizar una temporada en plena emergencia sanitaria. La LNBP sacrificó poco más de la mitad de su calendario y la baja de cuatro franquicias para subsistir. 

“Anoche tuvimos una reunión con los equipos que jugarán la temporada 2020, es bastante complejo no solo para la liga sino para el país, hemos tenido que ver noticias desafortunadas sobre ligas del país que tuvieron que cancelar, nosotros podemos confirmarle a la afición que la LNBP está de pie, vamos juntos en este 2020 y habrá liga a partir del 10 de septiembre”, afirmó el presidente de la LNBP Sergio Ganem en una videoconferencia. 

La Zona Oeste festejan triunfo en el Juego de Estrellas de la temporada 2019

Los Aguacateros de Michoacán, Soles de Mexicali, Astros de Jalisco, Abejas de León, Panteras de Aguascalientes y Libertadores de Querétaro conformarán la Zona Oeste, mientras que Dorados de Chihuahua, Fuerza Regia de Monterrey, Leñadores de Durango, Correcaminos UAT, Mineros de Zacatecas y Plateros de Fresnillo serán los clubes del Este.

Según cálculos de la propia liga, se estima una pérdida del 40 por ciento de los ingresos anuales de cada uno de los equipos, a la espera de obtener un contrato televisivo mayor, que aún se encuentra en pláticas para sanear financieramente esta nueva era del campeonato, que celebrará su temporada 20 bajo condiciones impensadas meses atrás.

“Estamos en coordinación con autoridades estatales, con el plan completo del regreso seguro del basquetbol, con gente experta, no estamos improvisando nada, vamos a poder salir y dar el protocolo, pero faltan detalles. Vamos a tener supervisión externa que vigile en los hoteles y traslados los protocolos, pruebas de COVID-19 a jugadores, coaches y directivas cada 10 días, tres veces por mes y es lo recomendado por el sector salud para tener un tracking de cómo vamos con la gente de la convivencia del día a día, exceptuando Mexicali, haremos traslados vía terrestre nacional con camiones sanitizados con traslados vía terrestre, juegos back to back sin descanso con series seguidas, entre jueves y domingo los equipos elegirán las fechas para no tenerlos expuestos en hoteles, restaurantes y gimnasios”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LNBP PREPARA TEMPORADA CON REDUCCIÓN DE LA MITAD DE SUS GASTOS