opinion.alberto-bernard.bipolar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Bipolar

2021-04-08 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El futbol mexicano es competitivo.

Realidad: Es bipolar, el reglamento permite que un equipo que fue último en la tabla pueda ser aspirante a campeón, con tres victorias en 13 jornadas mantienes la esperanza de la Liguilla, el tener el balón no es sinónimo de triunfo y los triunfos son por la mínima diferencia.

El torneo es tan bondadoso que 10 equipos se ubicaron entre los últimos tres lugares y los mismos 10 también lograron colocarse entre los ocho primeros. Además, ocho equipos ocuparon las tres primeras posiciones del torneo, un sinnúmero de altibajos que poco se castiga. En otras Ligas, tres derrotas consecutivas te costaría estar lejos de aspirar al título.

Los que están al alza son: Cruz Azul, que en algún momento fue; Atlas brincó de ser cinco semanas último a posicionarse en la quinta casilla. Algo similar sucedió con Pachuca, que en la jornada doble ganó los tres partidos y pasó del sótano a la novena posición. De las caídas más importante son la de Pumas, que en algún momento fue tercero y cayó a la posición 17.

En este fenómeno cambiante que vivimos, lo podemos representar de forma más clara haciendo una tabla mes por mes del Guardianes 2021. Chivas, en enero, se colocó en la posición 16; en febrero en el lugar cuatro y en marzo descendió a la 15va casilla, una auténtica montaña rusa de sensaciones.

Con este cambiante humor del torneo hay síntomas claros de esta irregularidad, por ejemplo, tener el balón no te acerca al triunfo. En 115 partidos el que tuvo más tiempo el esférico sólo logró ganar 31.3% de los juegos, en 79 encuentros el que tuvo la pelota logró sumar unidades, poca recompensa para los que intentan proponer el partido.

El 44.3% de los partidos del torneo se definieron por un gol, tendencia que nos tendrá que hacer la odiosa pregunta ¿es parejo el torneo o se gana con la ley del mínimo esfuerzo?

Conclusiones: Vivimos un torneo post Covid-19 con poco que contar, la pandemia está afectando el desempeño, de eso no hay duda. Quedan cuatro jornadas, 12 puntos en juego y no hay equipos eliminados, todos mantienen viva la esperanza de entrar a la reclasificación y salvar el semestre. Sólo el líder Cruz Azul y América en segundo lugar marcan diferencia al sacarle 11 y nueve puntos al tercer lugar. León que estuvo 11 semanas en la zona de los eliminados, ganó tres juegos y está entre los ocho primeros.

Poco premio a la constancia y demasiadas facilidades para los irregulares. Vivimos en una Liga en la que con muy poco se puede ser campeón.