opinion.alberto-bernard.constancia-de-irregularidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Constancia de irregularidad

2021-04-02 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: En México todos los equipos pueden ser campeones.

REALIDAD: Vivimos un torneo ecléctico. El líder en algún momento fue penúltimo de la tabla, el campeón suma once semanas entre los eliminados, Atlas cinco semanas ocupó el sótano general y hoy es sexto. La mitad de los equipos ha logrado estar entre los cuatro primeros de la tabla y 14 de las 18 escuadras se ubicaron en la zona de los eliminados en algún momento.

La tendencia que se mantiene es la incapacidad de remontar marcadores, se confirma que es la 'Liga del gol gana'. En 106 partidos que suma el Guard1anes 2021, el que marcó el primer gol ganó en 81 ocasiones, 20 empataron y únicamente en cinco juegos logró darle vuelta al marcador que equivale al 4.7%, se confirma el patrón de los partidos, el que anota primero controla el juego y se lleva los tres puntos en el 76.4%.

Otra característica de los goles es que de los 247, el 25% se han marcado del minuto 76 en adelante, una de cada cuatro anotaciones de la Liga caen en los últimos suspiros del juego.

Otro síntoma de un torneo lleno de distracciones se confirma con el 37.5% de los goles que tiene como rigen la táctica fija, un robo de balón en la salida ó un error defensivo. En 106 juegos de liga se han generado 5445 jugadas ofensivas, de las cuales el 42.4% fueron opciones de gol, el 15.3% terminó en tiro a gol y el 4.5% finalizó en anotación.

El equipo que se ha ubicado de mejor forma ene l torne es Toluca ya que en 10 de 12 jornadas se colocó entre los primeros lugares, le sigue Monterrey con nueve y América junto a Cruz Azul con ocho. Las águilas, Santos, Rayados y Toluca son los único equipos que han logrado evitar estar en la zona de eliminaos del torneo.

Los que más semanas se ubicaron en la zona fuera de repechaje son: León con 11, Pachuca con 10 y Atlas con siete, ahora los tres están zona de recalificación.

CONCLUSIONES: Es un torneo cambiante, con equipos irregulares, que con tres victorias alcanza para ubicarse en la Liguilla y ser aspirante al título. Águilas, Rayados y Diablos son los más constantes y los tres no terminan de convencer.

En este torneo post pandemia da la impresión que a los equipos no les alcanza para 90 minutos, el que marca primero gana y sobre el final del juego caen goles, síntomas de inconsistencia, en la búsqueda de respuestas a esta irregularidad y nula capacidad de reacción surge la pregunta ¿es problema futbolístico o físico? Desde mi punto de vista es futbolístico, ligado a la baja calidad.