Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

El miedo del gol

2024-07-08 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Con los dos torneos continentales en su fase definitiva, las estadísticas nos dejan en claro un aspecto muy relevante para la actualidad del futbol, la base está en defender bien, guardando el cero atrás, alguna de gol se va a generar adelante y se avanza. Parece tan primitivo, pero es tan real.

En los Cuartos de Final entre la Eurocopa y la Copa América fueron ocho juegos, cinco se definieron en tandas de penales, uno en tiempo extra y solo dos en tiempo regular.

Más que nunca, el valor o el temor de no recibir gol lo viven o sufren los equipos.

Haciendo una radiografía de los semifinalistas en ambos torneos, los números no son nada glamurosos, cero espectaculares y hasta podemos decir que se avanza con lo mínimo necesario en su gran mayoría.

Comenzamos por el Viejo Continente

Francia con dos victorias, tres empates (dos cero-cero). Únicamente ha necesitado tres goles en el torneo para llegar a Semifinales, de los cuales dos son autogoles y uno es de penal, ha avanzado dos fases del torneo sin meter gol en jugada.

España ha ganado los cinco juegos (uno fue en tiempo extra), con paso perfecto y un trabajo excepcional en zona defensiva con dos goles recibidos.

Inglaterra en cinco partidos ha marcado cinco goles, para ganar dos juegos y empatar tres.

Países Bajos avanzó en la zona de grupos como uno de los mejores terceros lugares, ha ganado tres juegos, un empate y solo una derrota.

En la Copa America la historia es similar, avanzan los que mejor defienden

Argentina tiene tres triunfos y una igualada, no recibió gol en la fase de grupos y Ecuador le empató al 90 en los Cuartos de Final.

Canadá es la expresión de optimizar el desempeño ofensivo, con dos goles se ubica en Semifinales. Solo ganó un jugo, empató dos y perdió uno.

Uruguay es otro caso de un juego perfecto en defensa. Solo un gol recibido, ganando los tres partidos de la primera etapa y ganando en penales a Brasil.

Colombia ha marcado 11 goles y ha recibido dos, ganó tres partidos y solo empató con la selección brasileña.

Cuando la modernidad era la tenencia del esférico, jugar en campo rival, en este verano se volvió fundamental mantener la portería en cero, primero defiendo y después atacó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SCALONI SOBRE EL ESTADO FÍSICO DE MESSI: “VA A JUGAR AUN SI NO ESTUVIERA EN ÓPTIMAS CONDICIONES"

Contenido Patrocinado