opinion.alberto-bernard.la-nueva-normalidad
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La nueva normalidad

2020-07-31 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El futbol cambió después del Covid-19.

Realidad: La vuelta a las canchas después de la pandemia del coronavirus nos muestra otra realidad a la que estábamos acostumbrados, cambió el ritmo de juego, el nivel de los refuerzos, la intensidad y sobre todo en la calidad.

En la Jornada 1, en nueve partidos se generaron 202 opciones de gol, con 128 tiros desviados y 74 a portería, de los cuales 28 terminaron en anotación.

Al compararlo con el promedio que se tuvo en el Clausura 2020, encontramos pocas diferencias. En las oportunidades de gol bajó de 25 a 22, en los tiros desviados se redujo de 17 a 14, en tiros a la portería fue la misma cifra con ocho y en el promedio de goles aumentó de 2.8 a 3.1 anotaciones por juego.

Analizando los periodos de tiempo en que anotaron los 28 goles, sacamos las siguiente conclusiones: El 50% (14) se marcó en los últimos 30 minutos de juego, se puede pensar que va de la mano con el desgaste físico. Los primeros 15 minutos de cada tiempo es cuando menos se anota.

En el cambio de la regla donde se autorizan hacer los cinco cambios por equipo, se realizaron 66 de 90 posibles, los equipos utilizaron 73% de las modificaciones permitidas. Sólo dos equipos utilizaron las cinco sustituciones, diez realizaron cuatro cambios, cuatro hicieron tres y dos equipos ejecutaron únicamente dos.

De las 66 sustituciones sólo una se efectuó en el primer tiempo y fue por la lesión de Aguilera con América, el resto (65) fueron en la segunda mitad, de las cuales 49 en la última media hora, cambios relacionados con un recambio de piernas para mantener la intensidad del juego.

Conclusiones: Estamos conociendo la nueva normalidad, estamos midiendo la realidad de los partidos en esta versión post pandemia.

Los números son similares al torneo previo al Covid-19, más allá de la producción ofensiva, los encuentros están reflejando problemas de intensidad y de fondo físico.

El mayor cambio pasa por la disparidad de cuatro o cinco equipos que están más cerca de su nivel óptimo, otros que viven el bajón de calidad en su plantel y el resto que todavía esta en proceso de formación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA NUEVA REALIDAD