opinion.alberto-bernard.la-transicion
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La transición

2021-06-02 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: 'Tata' Martino prepara el Plan 'B'.

REALIDAD: La pausa de la pandemia le sirvió al técnico nacional para planear la transición de línea de '4' a línea de '3' centrales.

Poco a poco está introduciendo está variante táctica, en ocho partidos en la Era post Covid 19, durante 19 por ciento de los 720 minutos ha implementado este modelo.

Ante Argelia fue esa primera vez, con Luis Romo como último hombre, fue por 50 minutos; la segunda fue contra Islandia con Edson Álvarez, que primero alternaba la posición entre medio de contención y defensa central dependiendo el momento del juego y después se amarró en el fondo de la defensa para manejar la salida.

En los dos intentos no se tuvo el desempeño esperado, funcionó mejor con el cruzazulino ante los africanos y con el examericanista se vio muy forzado el sistema táctico, sumado a que Islandia jugó con un solo '9', pero el Tata optó por seguir de la misma forma.

Con el movimiento del descenso a la línea defensiva del contención, se alteró el resto de las posiciones. Guardado ocupó el lugar en centro del campo y Charly Rodríguez jugó como mixto. Gallardo y Sánchez se convirtieron en carrileros, Lainez y Antuna posicionados por fuera se cerraron jugando más cerca de Henry Martín y de está forma liberaron los carriles.

En el posicionamiento ofensivo el tricolor queda con tres en el fondo, de los cuales Moreno o Salcedo se agregan al ataque para ser un apoyo en la elaboración del ataque; los carrileros mantienen la cancha bien abierta, y acumula bastante jugadores por el interior de la cancha con los cuatro volantes, además del centro delantero.

Sigue pendiente el tema del '9', que es fundamental para la ejecución del planteamiento de Martino. A Henry le costó en este último juego, aunque cuando más peligro generó México, fue cuando participó el eje de ataque, aunque todavía el desempeño está lejos del nivel de Raúl Jiménez.

CONCLUSIONES: Implementar la línea de tres centrales está en proceso. Todavía no funciona de forma adecuada. La duda es ¿para que necesita jugar con línea de '5'? De los 10 principales rivales de la zona de Concacaf únicamente Canadá y Costa Rica juegan con dos delanteros y Honduras podría ser otro ya que alterna entre uno y dos ejes de ataques.

Queda claro que los tres atacantes seguirán a toda costa para ejercer una presión alta en la salida del rival. Es sano que la selección domine un sistema y que sume variantes. La duda es, ¿para qué juego quiere la línea de '3'?

El mediocampista de la Selección Mexicana, Luis Romo, aseguró que quiere tener un gran verano con el equipo, para poder irse a Europa.

“En este momento mi carrera personal es hacer un buen verano con Selección y de ahí ojalá se abran las puertas para poder salir a Europa y si no esperar a ver qué pasa.

Me gustaría mucho estar en Cruz Azul, con el campeonato yo creo se abren las puertas a muchas opciones y en caso de continuar en Cruz Azul buscar el bicampeonato”, declaró para W Deportes.

El combinado nacional se encuentra en Denver, Colorado, para encarar la Semifinal de la Nations League, competencia para la que estará disponible Romo y su compañero de equipo Orbelín Pineda, ambos se integraron con la escuadra tricolor hace unos días después de haber disputado la final de la Liga MX.

De esta manera, Gerardo Martino ya cuenta con plantel completo para poder enfrentar el próximo jueves 3 de junio a su similar de Costa Rica en el Mercedes-Benz Stadium con un historial que favorece a la escuadra mexicana que ha conseguido salir invicta en 29 de los 37 encuentros que ha disputado ante el conjunto ‘tico’.

El ganador de este encuentro se medirá ante el representativo que salga victorioso del juego entre Honduras contra Estados Unidos, partido que se disputará ese mismo jueves en el Estadio Sports Authority Field.