opinion.alberto-bernard.los-mutantes-celestes
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Los 'mutantes' celestes

2021-11-06 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

Cruz Azul con Juan Reynoso encontró un estilo de juego.

REALIDAD:

15 alineaciones distintas en 16 partidos, cuando repitió al 11 titular, perdió con León en casa.

Lo cierto es que ha sido un torneo por debajo de lo esperado para La Máquina. Ante León perdió la oportunidad de colocarse entre los cuatro lugares que otorgan el boleto directo a los Cuartos de Final, porque en el torneo se colocó 13 semanas en la posición de jugar la reclasificación de local, una en la Repesca como visitante y en dos jornadas estuvo en la zona de los eliminados.

Gran parte de esta irregularidad que vive Cruz Azul es provocada por la exagerada rotación que hace cada partido. El peruano ha utilizado a 28 jugadores en 16 partidos.

Seis figuras tácticas distintas ha intentado, tres con línea de cuatro en el fondo, tres con línea de tres centrales. La línea de cinco es la que más prueba, en 10 de los 16 juegos utilizó una formación basada en tres defensores centrales y en seis la línea de cuatro.

Las 'formas' azules

El porcentaje de efectividad es mayor con cuatro en el fondo, con un 61 por ciento al conseguir 11 de 18 puntos posibles, mientras que con la línea de tres tiene un 50 por ciento de puntos obtenidos, al ganar 15 de 30 posibles.

El camino del Campeón

Pero estas constantes alteraciones del sistema táctico no son sólo en la figura, también es en la posición de los jugadores. Hay dos claros ejemplos de integrantes titulares que durante un partido viven una mutación.

Primer ejemplo el de Luis Romo ante Atlas; arrancó como interior derecho, en el segundo tiempo modificó y lo colocó como un volante abierto por derecha, después lo utilizó como un mediapunta, detrás de los delanteros, y cerró jugando como defensa central en una línea de tres. La sensación es que ha bajado su nivel de juego.

Jugadores 'mutantes'

Otro ejemplo es Ignacio Rivero. Habilitado por Reynoso como lateral, cuando es un volante, ante Puebla arrancó siendo carrilero por izquierda, en la segunda mitad lo cambió de banda y cerró el encuentro como segundo contención.

Una vez más realizando cambios que en lugar de parecer 'variantes', parecen improvisaciones que causan confusión entre los mismos jugadores.

CONCLUSIONES:

Exagerada rotación de jugadores, ideas tácticas cambiantes, jugadores que sufren una constante mutación dentro del terreno de juego dan como resultado a un Cruz Azul confundido. Este equipo parece que no tiene un rumbo fijo.

Las formas azules

Es claro que algunos jugadores no están cómodos con está rotación permanente. ¿Cuál es el cuadro titular? Nadie lo sabe. ¿Cuál es su figura táctica? Nadie sabe. Este Cruz Azul es dirigido por Reynoso como si estuviera jugando en una consola de videojuegos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARTINO MODIFICA ANTE HONDURAS Y FUNCIONA