opinion.alberto-bernard.propuesta-incomoda
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Propuesta incómoda

2021-05-30 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: La victoria de Cruz Azul en el juego de Ida fue justa.

REALIDAD: Santos fue superior en los números, pero La Máquina fue quien impuso el ritmo y el desarrollo del juego.

Una vez más, Juan Reynoso modificó a su equipo para neutralizar al rival, sigue sumando variantes, 24 alineaciones distintas en 26 juegos dirigidos.

En los primeros 90 minutos utilizó una constante cobertura dos contra uno con Rivero-Escobar ante Preciado y Yotún-Aldrete para contener a Otero. Saturó el mediocampo y dejó en solitario a Jonathan 'Cabecita' Rodríguez para el contragolpe y jugó compacto, cerrando los espacios en zona defensiva.

Guillermo Almada, de nuevo sufrió de presencia de área, el joven Aguirre fue maniatado con la experiencia del Cata y Aguilar; Baca, Pol y Romo contuvieron a Gorriarán y Cervantes.

Cruz Azul logró incomodar a Santos en su propia casa, que para nada es una tarea fácil, dejó la propuesta ofensiva para otra ocasión y apostó por seguir mutando de acuerdo a las circunstancias. El equipo visitante nos confirmó que el fin justifica los medios.

En los números, el partido fue dominado por los Guerreros.

Santos duplicó a La Máquina en los pases: 434 por 198; tuvo el balón más de 32 minutos por 17 del rival; todo el partido superó en la posesión del balón; generó más del doble en jugadas ofensivas, en centros, tiros a gol, pero los cruzazulinos los superaron en opciones de gol por tres a uno. Cruz Azul disfrazó de timidez su plan de defender, tuvo poco tiempo el balón, se jugó en su terreno de juego, pero el rival pisó muy poco el área.

CONCLUSIONES: Las formas quedaron guardadas para mejor ocasión, Cruz Azul juega a incomodar al rival y lo está ejecutando de gran forma.

Santos volvió a ser ese equipo del torneo regular que le costó pisar la zona de gol. La Máquina, me parece que deja la sensación de que prefiere sacrificar el espectáculo con tal de volver a ser Campeón, y estamos seguros que si rompe la racha nadie cuestionará la estrategia de Juan Máximo Reynoso.