opinion.alberto-bernard.samurai-azul-y-europeo
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Samurái azul y europeo

2020-11-17 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Japón es una selección que basa su futbol en la velocidad de sus jugadores.

Realidad: Es un equipo europeo el rival de México, un cuadro asiático que sus 25 integrantes militan en el viejo continente.

Cinco juegan en la Bundesliga, otros cinco en Bélgica, tres en Francia y Holanda, Dos en Italia y en España, y uno en Portugal, Rusia, Serbia, Inglaterra y Austria.

Sus características son las mismas de toda a vida, un equipo intenso, dinámico, rápido, de resistencia física. En el tema del manejo del balón es donde está creciendo, en técnica individual es donde se nota el desarrollo.

En lo colectivo juega con una línea de 5 defensores, dos medios de contención, dos extremos y un centrodelantero. En la fecha FIFA pasada enfrentó a Costa de Marfil y Camerún, los dos partidos los inició con línea de cuatro defensores en el fondo, pero ante los camerunenses modificó a línea de tres y lo repitió con Panamá en esta ventana de noviembre.

Una curiosidad es que no ha recibido gol en los tres partidos en la era post Covid 19. Ganó dos por 1-0 y empató 0-0 el otro.

En la portería tiene veteranos, Kawashima  de Estrasburgo tiene 37 años y es banca los últimos dos años. Entre los centrales tiene a Yoshida de la Sampdoria y Tomiyasu del Bolonia, en el Calcio, ambos titulares. Los carrileros juegan en el Olympique de Francia, uno es Nagatomo, que en algún momento jugó en el Inter de Milán y Sakai es el otro marcador de punta.

Entre los contenciones está Endo del Stuttgart, Shibasaki del Leganés de la segunda de España y Nakayama que juega como titular en la liga de Holanda.

Adelante sobresalen Kubo que a los 17 años fue contratado por el Rea Madrid y actualmente esta cedido al Villarreal, un zurdo que alterna su juego por las bandas, además de Minamino, actualmente a los 26 años milita con el Liverpool de Inglaterra y desde los 19 años llegó a europa para jugar en la Bundesliga.

Conclusiones: Es un equipo con la disciplina y velocidad asiática, la técnica europea y que está viviendo un cambio generacional en ciertas posiciones. Tiene un promedio de edad de 27 años y con cuatro años de experiencia de jugar en el viejo continente.

Con este jugo se cierra un atípico 2020 y tendremos que analizar el desempeño pensando las eliminatorias mundialistas del próximo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUGANDO CON LA CABEZA