Vidas paralelas

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Mito: Se necesita tiempo para dar resultados en el futbol mexicano.

Realidad: Hoy Santiago Solari cumple 75 días al frente de América y Juan Reynoso suma 73 con Cruz Azul. El argentino, con 75.7 por ciento de efectividad, y el peruano, con 81.8, porcentajes muy grandes para el poco tiempo de trabajo.

Solari tuvo su primer entrenamiento el 2 de enero y debutó el 9; Reynoso tomó al equipo el 4 y debutó el 10. Ambos ciclos se han desarrollado en medio del vértigo.

América ha estado las 11 fechas entre los ocho primeros y La Máquina lleva cinco semanas consecutivas en el liderato.

Pese al poco tiempo y las altas exigencias se han comportado a la altura. Las Águilas recibieron tres goles en la mesa, pero si nos remitimos estrictamente al terreno de juego, ambos clubes sólo han encajado cinco anotaciones en 11 juegos y son las dos mejores ofensivas del campeonato. En dos puntos claves de equilibrio.

La recolección de puntos está muy por encima del nivel de juego mostrado. Tienen un techo más alto en lo futbolístico.

Las formas de ganar son distintas. Solari suma cuatro triunfos por un gol, tres por dos y uno por tres; las maneras de Reynoso son más ajustadas a lo mínimo, con seis por un tanto, dos por dos goles y una por tres. Nada espectacular, pero muy efectivo.

En cuanto a lo táctico, los dos han sido lógicos y sensatos.

Los de Coapa han utilizado tres planteamientos distintos, iniciaron con un 1-4-4-2, después mutaron a un 1-4-2-3-1 y ahora usan un 1-4-3-3. Se acomodaron con un solo delantero y un triángulo en el medio campo.

Los de La Noria han evolucionado en el funcionamiento y son muy similares a su rival, usan un solo delantero, dos volantes abiertos y dos interiores de área a área.

Conclusiones: El caso de Solari y Reynoso nos tiene que obligar a cambiar la óptica del trabajo del entrenador. Es posible ganar en el corto plazo. Habrá que exigirles que mejoren en lo futbolístico. Llegaron a un grupo de jugadores que estaban dolidos por los resultados en el invierno, pero que fueron capaces de invertir el momento. Hoy son los dos aspirantes al título, muy por encima de Rayados, Toluca y Santos.

No es magia, trabajan y no inventan el hilo negro, ni ponen excusas. Reynoso se levantó de dos derrotas y un mar de críticas; Solari se repuso de perder un partido en la mesa. Sólo queda la duda: ¿Se sacaron la lotería o era un riesgo medido contratar a sus entrenadores a una semana de iniciar el torneo? Le soy sincero, se sacaron la lotería.