opinion.alberto-bernard.y-el-favorito-es
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Y el favorito es...

2019-12-26 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Las Águilas hacen un juego elaborado y Rayados se basa en la presión alta.

Realidad: Los dos equipos han tenido la gran capacidad de adaptarse a las circunstancias durante la Liguilla. Un Monterrey que pegaba primero y después manejaba el marcador. Mientras que el América tuvo que corregir con goles los errores en los juegos de Ida.

La efectividad en las áreas que es la zona donde se definen los partidos es muy diferente. Los Rayados han anotado nueve goles en 48 tiros a gol, mientras que las Águilas han conseguido siete con 41 disparos a puerta. Los de Mohamed han logrado más con menos.

A la defensiva la diferencia es más notoria. Los regiomontanos recibieron cuatro goles en 46 opciones de los rivales, un gol cada 11 disparos. Mientras que los capitalinos tiene números alarmantes con seis goles en contra en 21 tiros a gol del contrario, lo que significa un tanto en su portería en cada opciones de los rivales.

Monterrey ha estado fino en las dos áreas, mientras que América ha recibido goles muy fácil y siempre ha tenido que remontar el marcador.

En esta serie de comparaciones (odiosas, pero necesarias) en la construcción también hay diferencias en las formas. Los de Mohamed promedian 7.6 contragolpes por partido, mientras que los de Herrera 1.6, un número que nos confirma la rápida transición de uno y la elaboración del otro.

En el armado de jugadas los Rayados reparten su ataque las dos bandas y el centro, mientras las Águilas cargan hacia la izquierda y el centro su tránsito con el esférico.
También al entrar a la zona de definición los Regios mantienen por los costados la elaboración de las jugadas pero con una mayor presencia de área con casi un  ataques por el centro.

Por su parte los de la CDMX el costado izquierdo el 51% de los ataques, con muy poca presencia por el centro con apenas 11.2%.

En el tema defensivo, los dos equipos buscan recuperar rápido y lejos de su portería el balón.

Uno pensaría que la presión alta que ejerce Mohamed sería más efectiva que la rápida transición que exige Miguel a su equipo.

En zona de los delanteros son más efectivos los americanistas con 29.8% en la recuperación del balón, mientras que los regiomontanos se hacen fuerte en la media cancha con 45.7% de robos del esférico.

Conclusiones: En la Liguilla estos equipos invirtieron papeles, los Rayados se convirtieron más sólidos y las Águilas en el equipo que constantemente tiene que luchar contra la adversidad, todo lo contrario al torneo regular. Los dos andan con el estado mental a tope, los dos tienen jugadores que no están al cien por ciento para una Final.

Los dos son favoritos a ganar como local. Monterrey tiene la capacidad de ponerse arriba en el marcador y manejar las circunstancias, América nos demostró su ADN que es capaz de levantarse de cualquier marcador. Así que señores no me pregunten quien será campeón porque todavía no hay un dato que nos indique a un favorito, pero si me insisten solo puedo decir que Monterrey dará un gran partido y que América jugará como su historia se lo demanda, usted saque sus conclusiones.