Crécete al pesimismo

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Se siguen sumando los abucheos y las desafirmaciones a Gerardo 'Tata' Martino. La angustia anticipatoria al Mundial de Qatar y la ausencia de gol en la Selección Mexicana han generado innumerables críticas de parte de la afición y de los líderes del futbol mexicano.

El Tata Martino declaró en sala de prensa: "¿Por qué hay pesimismo? Porque nuestro equipo juega mal y no gana. Cuando nosotros jugábamos bien y ganábamos había pesimismo. Hoy jugamos bien o muy bien, como el primer tiempo, y perdimos y hay pesimismo.

"Es muy difícil parar esta bola que se ha generado…, incluso hasta noto un entorno que se siente cómodo en esta situación. Noto gente feliz de que algún colega pierda su trabajo".

En efecto, hay pesimismo, no hay contundencia o claridad en las expectativas. Martino habla de ser el enemigo público número uno. "Si supieran cómo soy como persona nada de esto pasaría… La gran preocupación es qué incidencia tiene en el grupo de jugadores".

El pesimismo de la afición mexicana no radica únicamente en los resultados del equipo, está como un patrón recurrente en nuestra mente, es algo aprendido.

Ya hemos profundizado en ello en otras columnas: viene generado desde nuestras propias familias y de nuestras comunidades. Llevo más de 25 años analizando esta situación, no hay nada nuevo, es un fenómeno repetitivo y que se incrementa en las semanas previas a todos los mundiales.

Estas críticas no deben incidir en los jugadores que son profesionales, mucho menos en el cuerpo técnico. Es parte del juego y de la realidad de nuestro país y de muchos otros latinoamericanos. Ante cualquier meta o reto recibiremos críticas. No podemos dejarnos influir por ellas ni esperar modificarlas antes de dar un resultado contundente.

La fuente de certeza, es decir, la fortaleza mental de saberse capaz para enfrentarse a grandes retos, radica primero en cada persona, luego se fortalece con el equipo y después con el entorno inmediato.

Los ganadores no se desaniman con las críticas ni el ambiente hostil. El foco no debe estar en lo que otros piensan sino en lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.

Ante el pesimismo de otros hay que crecerse, no conectar ni pedir opinión. Espero que más que reflexionar en el pesimismo del entorno, el 'Tata' Martino hable con fuerza y contundencia del trabajo que se está haciendo y se genere una expectativa grande en los jugadores, ya que esto afecta mucho más que lo que la prensa o la afición puedan pensar.

No hay vuelta atrás, estamos a tres meses del Mundial. Hay que construir la fortaleza mental con lo que se tiene para que la Selección Mexicana pueda dar lo mejor que tenga en Qatar 2022.

Martin Seligman, pionero de la psicología positiva, sostiene que tanto el pesimismo como el optimismo son aprendidos.

Son muchos los beneficios de optar por lo bueno, lo que está bien, las posibilidades y la gratitud. Es una decisión personal de qué lado queramos vivir.

Estimados lectores y lectoras, nada de contactar con el pesimismo de otros. Frente a una visión de futuro y metas claras, a centrarse en la actitud positiva y vivir trabajando determinados de lo que podemos hacer.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: NICO IBÁÑEZ SOBRE SELECCIÓN MEXICANA: "SERÍA UN ORGULLO SER CITADO"