Siempre he recalcado en este espacio lo difícil que es retirarse en lo más alto de una carrera profesional, sea deportiva o de cualquier ámbito. En el boxeo, pocos son los elegidos que lo hacen en plenitud física y sobre todo mental. Hace unos días el menor de los Klitschko decidió decir adiós.
Los Hermanos
El boxeo de pesos Completos después de Tyson, Holyfield y Lewis sufrió un drástico cambio.
Para mí dejó de ser espectacular, pero no dejó de ser efectivo y los grandes protagonistas de este estilo europeo fueron los hermanos Klitschko.
Un boxeo menos vistoso, con la misma productividad que te hace ser el número uno y cobrar millones de dólares, pero sin aquel sabor de potencia y de cloroformo puro en cada función.
Al fin y al cabo estos hermanos marcaron un estilo que puede o no gustar a la fanaticada.
Vitali Klitschko
El mayor de los hermanos, retirado en 2012, como boxeador siempre mostró una mandíbula de acero la cual lo llevó a perder sólo en dos ocasiones, una de ellas contra Lennox Lewis.
Vitali conquistó y gobernó la categoría de los pesos Pesados durante muchos años. Después apareció en 1996 su hermano en el pugilato rentado y reinaron juntos la categoría sin oponente alguno.
Fueron 45 victorias las que sumó Vitali, con 41 nocauts, lo cual habla de una alta efectividad boxística, pero si ustedes amables amigos veían las peleas no eran tan espectaculares.
Vladimir Klitschko
El último hermano ha dicho adiós, después de dos derrotas donde honestamente no se le vio mal a este veterano de casi 70 peleas y 40 años.
El exmedallista olímpico en Atlanta 1996, afincado en Alemania, no hizo efectiva su opción de revancha contra Joshua y renunció a una bolsa millonaria, no por algo estos dos hombres metieron hace unos meses 90 mil espectadores.
Se van los hermanos en lo más alto de su carrera, sin causar lástimas, con vergüenza deportiva y con la promesa que le hicieron a su madre de nunca enfrentarse cuerpo a cuerpo, cara a cara.
Qué sigue en los Completos
Hoy en la categoría de los más pesados nos encontramos con exponentes más espectaculares físicamente, hombres fuertes y marcados como el llamado ‘Bombardero de bronce’, Deontay Wilder o como el que terminó por retirar al menor de los Klitschko, Anthony Joshua.
Esta categoría cambia, por el bien del espectáculo, del boxeo y en consecuencia de don dinero.
Estos dos nombres dominan y seguirán dominando por un buen rato, urge la pelea de unificación entre ellos.
Esta noche
Hoy, desde Estados Unidos de Norteamérica, nos encontraremos con una buena pelea entre otro exponente del boxeo de Europa del Este y un colombiano que viene de perder ante Óscar Valdez.
Vasyl Lomachenko, considerado por muchos (no por mí) como el mejor kilo por kilo de la actualidad, enfrentará a Miguel Marriaga, cuyo récord tiene sólo dos derrotas y 25 victorias.
La historia amateur de Lomachenko es increíble, casi 400 peleas de las cuales sólo sumó una derrota, pero en el pugilato rentado lleva apenas ocho victorias y una perdida contra el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.
Hoy Lomachenko sumará una victoria más por la larga ruta ante un Marriaga que saldrá a matar o morir.




