last-dance-master-class-de-gestion-deportiva
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

The Last Dance, Master Class de Gestión Deportiva

2020-05-30 | Arnaud Drijard
Comparte en:

En nuestro ultimo #SISMasters, hemos conversado con 4 grandes directivos del futbol de América Latina: Amaury Vergara, Presidente de Chivas; Iván Alonso, exjugador exitoso y Gerente General del Club Nacional de Football de Uruguay; Juan Pablo Pareja, Gerente General de Universidad Católica en Chile, además de Gustavo Silikovich, Secretario General de la FEF y exGerente General del River Plate de 2015 a 2019.

El tema fue claro: ¿Qué aprendimos de The Last Dance?, ¿ Cuáles son los párelos entre la vida de los grandes clubes de futbol?, ¿ Cómo construir equipos exitosos? No bastó con una hora cuarenta minutos, la conversación era enriquecedora, pero les comparto unas de mis conclusiones de esta charla de expertos para expertos: 

- La importancia de la cultura organizacional

“No hay un modelo ideal de gestión, cada club tiene que crear su modelo ideal…Es importante la mejor estructura organizacional, pero yo me enfocaría más en los valores.  El reto mas grande ha sido que hemos encontrado un conflicto de valores, al interior… Hay tantos elementos en juego, es fácil perder el sentido de realidad” señala Amaury. “La necesidad de reconocimiento, de protagonismo, puede ser muy tóxica. Trabajamos mucho en fortalecer los valores del club”. Tanto Gustavo como Iván o Juan Pablo coinciden en decir que lo más importante, es la cultura, los valores. La gestión viene en un segundo paso.  En el caso de Club Nacional de Football de Uruguay, con mucho arraigo y más de 120 años, Iván menciona que “el valor de la institución hace la diferencia. El arraigo de los valores hace que uno se identifique y se liga a la institución”.

- Liderazgo y Gestión

A nivel de gestión, Juan Pablo explica la necesidad de la alineación de los esfuerzos hacia un mismo propósito: “Cada uno, del mismo Presidente, hasta el empleado más bajo, tiene que tener claro sus roles”. Si tienen todos el mismo objetivo, es cuando se logran los éxitos. Iván Alonso insiste sobre la importancia del compromiso: “La clave cuando uno direcciona, es la capacidad de liderazgo… la capacidad de marcar que el que manda es uno pero, sin colaboración y compromiso de todos, nada va a ser posible… el compromiso entre institución y jugadores debe ser un ganar, ganar. Iván, quien compartió vestidor con “personalidades bastante divertidas y carismáticas”, recalca que la gestión debe ser profesional en cada silla que le corresponde a cada uno, y no puede ser por amiguismo.

- Ganar, Ganar, Ganar o Merecer Ganar 

Como bien lo menciona Gustavo, ganar es la excepción, el éxito es una excepción. En el caso de Michael Jordan, perder es imposible. Pero ¿qué es ganar? En el caso de Chivas, “en esta nueva etapa, me gusta el MERECER GANAR. ¿Qué tenemos que hacer para convertirnos en merecedores de ganar? Cuando uno merece ganar es porque la organización en todos los sentidos es virtuosa. El reto es cómo detonas la pasión por la personas de una organización para ser campeones todos los días, independientemente de cuál sea el resultado”. Qué gran concepto, merecer ganar vs ganar a toda costa. Juan Pablo comentó: “formamos jugadores competitivos e integrales. Tener una mentalidad ganadora, pero siempre de la mano con el juego limpio. No estamos dispuestos a ganar a cualquier costo”.  Con esta mentalidad, el club es el más exitoso de los últimos años en Chile. “Y parte del plan estratégico es tener siempre jugadores de la cantera en el equipo, del 50 a 60%.”. Iván también comparte una visión interesante: “cuando uno habla de ganar, habla de un resultado, y el resultado no es el propósito, el propósito es desarrollarse. Éxito y fracaso son parte de la vida. Uno confunde resultado y rendimiento. El resultado depende de muchos factores. Algo más importante que ganar es prepararse para ganar, y prepararse para perder. Hay que estar preparado para perder. La clave del éxito al final radica en el día día de cada uno”.

-  Los jugadores, el 1er activo de los equipos

 Lo complejo en el manejo de un equipo, como bien lo explico Gustavo, no es solo el manejo de los egos, es también el manejo de los contratos y de las economías. En el deporte americano, no se cambian tanto los contratos, como paso con Pippen, que tenía un contrato “bajo” y multianual. En el futbol es diferente, los agentes tratan de renegociar cada vez que su jugador va bien, y es difícil tener una gestión sustentable del lado de las finanzas. “Admiro mucho la transparencia sobre contratos… me gustaría transparentar y tener claro cómo se valora a un jugador”, comentó Amaury. En el futbol europeo los tamaños de contratos son más transparentes, “hay una área de oportunidad para transparentar cómo funciona nuestra industria. Es importante dar más valor a un contrato, que es un compromiso real, y valorarlos”. 
Para Iván, el jugador siempre tiene que buscar superarse, y no poner mala cara si no se negocia lo que quiere, cuando quiere, el que se perjudica más es el jugador. 

- Los entrenadores son más que entrenadores

La gestión de un equipo es muy compleja. “los gerentes deportivos y entrenadores tienen que tener habilidades hasta de psicólogos, o de directores de recursos humanos, tratando de mantener equilibrio en el pago a jugadores”, explicó Juan Pablo. Es un arte de una cierta manera, que permite sacar lo mejor de los jugadores, o lo peor si mal manejado. “Cada jugador es un universo”, menciona Amaury. Y el reto es sacar lo mejor de cada uno, bajo una línea institucional. Para detonar el talento de cada uno, lo importante, como lo hace Phil Jackson’ “es identificar las fuerzas de cada uno”, como lo menciona Juan Pablo. Cada equipo tiene jugadores especiales. La relación directa y la transparencia con el jugador es clave para Iván, nunca dejar la relación directa con el jugador ya que es tu primer activo. Cada vez que Iván, como directivo, tiene un contacto con un jugador, no es frívolo, es para hablar de algo que tiene contenido, que enriquece el jugador como la institución. Al final, los grandes jugadores hablan muy bien de sus entrenadores, mucho más allá del rol de entrenador en muchos casos. Los entrenadores se vuelvan mentores.

- La importancia de la innovación

En esta búsqueda de excelencia, Iván y el Club Nacional de Football, han desarrollado proyectos estratégicos, y uno importante era desarrollar el área de neurociencia, después de su última experiencia en River Plate que le impactó. Hay que siempre buscar cómo sacar lo mejor de cada uno y falta mucho camino por explorar en diferentes ramas, para optimizar el capital humano, dentro y fuera del campo.

Muchos aprendizajes, y si quieren saber mas, les comparto el link de este #SISMasters con estos grandes: https://youtu.be/oyv8Ep1mYtc

Hasta la próxima semana

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMAURY VERGARA: 'CUANDO LLEGUÉ A CHIVAS HABÍA UNA PÉRDIDA DE VALORES'