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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Novedades en la F1

2021-03-21 | Arnaud Drijard
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Todos los fans de la F1 ya pueden disfrutar de 'Drive to Survive', temporada 3, antes de la campañ de 23 carreras que comienza en Bahrein el próximo fin de semana.

Pero ¿qué hay de nuevo este año rumbo a la temporada 2022 que será un 'game changer' en la Fórmula Uno?

Puede no parecer, pero hay algunos cambios significativos, por el lado 'business' y deportivo y técnico. Desde el punto de vista del modelo de la F1, se establece el primer reglamento financiero: el 'cost cap'. ¿Por qué? Ofrecer un campeonato más competitivo y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo de los 10 equipos.

Este límite de costo de F1 limita la cantidad de dinero gastado por un equipo que afecta el rendimiento de un auto de carrera. Importante, este tope no incluye los salarios de los pilotos, los costos de marketing y el costo del personal mejor pagado (más fácil de encontrar un consenso sobre las nuevas reglas) y algunos puntos más. Este límite de costos es de 145 millones y luego se reducirá a 140 millones en 2022 y 135 millones a partir de 2023 en adelante. Adicional, los equipos pueden incurrir en un total de 45 millones en costos de capital para la planta y la maquinaria en las fábricas de los autos. La asignación vuelve a 36 millones para el periodo de cuatro años 2022-2025 y todos los periodos de cuatro años posteriores.

Desde el punto de vista deportivo y técnico, existe un conjunto de nuevas normativas elaboradas con el mismo fin:

-Todas las sesiones de práctica ahora serán de 60 minutos, es decir, las dos primeras sesiones de práctica del fin de semana (entrenamientos libres 1 y 2) y los entrenamientos libres del sábado tres. El objetivo es obligar a los equipos a concentrarse en más acción en la pista para preparar el coche.

-Cambios en los pisos del automóvil: el cambio visual más obvio que los fans de la F1 podrán detectar en 2021 son las alteraciones en la forma del piso de los autos. Parecían rectangulares, vistos desde arriba. Esas ranuras se han reservado para este año, las regulaciones establecen que todo el piso ahora debe ser sólido, mientras que los pisos también contarán con cortes triangulares en la parte trasera, lo que reducirá aún más el área de superficie generadora de carga aerodinámica en los automóviles.

-Aletas de pato del freno trasero acortadas. Estas aletas pueden ser pequeñas, pero crean de manera crucial una carga aerodinámica que se alimenta directamente a las ruedas y, por lo tanto, es altamente eficiente.

-Una nueva escala móvil para la aerodinámica hacia 2022. Para simplificar, lo peor que un equipo fue clasificado en 2020, más tiempo tendrá para probar la aerodinámica hacia 2022, dándoles más oportunidades de mejorar y ponerse al día.

-Aumento de los pesos mínimos de los coches y las unidades de potencia. El objetivo es disuadir a los equipos de utilizar materiales exóticos y, para algunos equipos, demasiado caros para reducir el peso.

-Tomando medidas drásticas contra las piezas de copia. Basado en la experiencia de 2020 con el RP20 Mercedes W10-aping de Racing Point, la regla ahora establece que aunque está permitido ser influenciado por el diseño o concepto de un equipo rival y sus componentes individuales y exclusivos, cualquier información utilizada para crear las piezas de su propio automóvil "debe estar potencialmente disponible para todos los competidores" y "sólo se obtendrán en eventos o pruebas", es decir, mediante el uso de fotografías, observaciones, videos en lugar de que los equipos lleguen a acuerdos para tener acceso a los LTC de otro competidor.

-DAS prohibido. Como habrás visto en 'Drive to Survive', en 2020 Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y, al menos en una carrera, George Russell pudieron empujar y tirar de sus volantes para cambiar los niveles de comba en los neumáticos delanteros, ayudando con los neumáticos. La nueva regla establece que "la realineación de las ruedas direccionales debe definirse de manera única por la entrada del conductor a un solo volante al que se le permite tener sólo un grado de libertad, que debe ser giratorio, y la relación entre el ángulo de cada volante direccional y el ángulo del volante debe ser una función estrictamente monótona".

Hay algunas reglas más, siempre con el objetivo de hacer un modelo más sostenible financieramente para los equipos, así como aumentar la competencia promoviendo un campo de juego nivelado.

Queda una iniciativa pendiente, que sería una 'revolución' en el formato de competencia. Bernardo Casillas, experto en F1, dice: "rumor sin confirmación oficial, habría una carrera de calificación el sábado, de tan sólo 100km, pero estos 100km (unas 25 vueltas) son con todos los autos en la pista, con los riesgos que esto conlleva, si rompes el auto, será muy complicado tenerlo listo para la carrera del domingo, pero esto lleva a menor consumo de neumáticos que en la calificación. Esta carrera daría puntos a los 3 primeros lugares y lugar de salida para el evento principal del domingo. Se podría probar en Silverstone, Monza y Brasil".