women-sport-cambia-la-industria
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Women Sport cambia la industria

2021-03-14 | Arnaud Drijard
Comparte en:

El deporte tiene el poder de cambiar vidas, hombres y mujeres. Y si seguimos pensando en el deporte para hombres, ¡echamos de menos a la mitad de la población mundial! No hace falta decir que promover el deporte femenino no es sólo por el bien de la igualdad de género, sino también para hacer crecer la industria del deporte. ¿Quiénes pueden beneficiarse del crecimiento del deporte femenino? Organizaciones deportivas, marcas, medios, gobiernos, empresas de equipamiento. El deporte femenil en crecimiento está creando un círculo virtuoso que beneficiará a todas las partes interesadas de la industria y sociedad.

Para las organizaciones deportivas existe un enorme potencial para aumentar la participación de las mujeres, desde la base hasta nivel profesional. Eso significa crear oportunidades de mercado mientras crece el número de jugadores, entrenadores, competiciones relevantes. Y se puede hacer de formas innovadoras. En los Juegos Olímpicos de Tokio, el 48.8% de los atletas que competirán serán mujeres, habrá 18 eventos mixtos (9 más que en Río 2016), una mujer y un hombre podrán portar conjuntamente la bandera en la ceremonia de apertura, igual visibilidad a eventos femeninos y masculinos en el calendario de competición. Los puestos de liderazgo en la organización deportiva igual son un motor para el crecimiento, y no sólo el deporte femenino. ¡La diversidad enriquece el liderazgo y la toma de decisiones!

Recordamos también algunos de los objetivos de la FIFA: duplicar el número de mujeres futbolistas hasta alcanzar los 60 millones en 2026. La Copa Mundial Femenina como motor de crecimiento, consolidar los torneos juveniles para fomentar el futbol de élite a edades más tempranas, crear y poner en marcha más competiciones internacionales de selecciones y clubes son parte del programa. Gobernanza y liderazgo hacia la igualdad de género.

Para las marcas también es una gran oportunidad, considerando que muchas marcas se dirigen a las mujeres. Permítanme compartir un ejemplo de Adidas en Europa. La necesidad identificada: las niñas que practican deporte están mejor posicionadas para alcanzar su máximo potencial en la vida, alcanzar posiciones de liderazgo y convertirse en contribuyentes positivas a la sociedad. El deporte no sólo fomenta la buena salud y bienestar, también promueve la inclusión e integración, enseña respeto, juego limpio y brinda oportunidades para el liderazgo, el desarrollo emocional y el trabajo en equipo (las niñas tienen el doble de confianza si practican deporte con regularidad, 94% de ejecutivos C-suite participó en el deporte en la adolescencia). Es por eso que Adidas ha desarrollado el Programa Breaking Barriers de Adidas de 5 años, con un fuerte compromiso de promover a las niñas y las mujeres en el deporte. En equipo con streetfootballworld, Soccer Withhout Borders y Women Win, apoya a 15 organizaciones sin fines de lucro en Europa, como la Fundación Johan Cruyff en los Países Bajos, CAIS en Portugal y muchas más. A través del programa, Adidas se compromete a empoderar a más de 100 campeonas (mujeres de 18 a 30 años) para que se sometan a una formación en liderazgo que les permita ser líderes en sus comunidades e inspirar a más de 50 mil niñas.

La mujer en el deporte es clave para la sociedad y se pone manos a la obra. En 2021, Deloitte predice que los ingresos deportivos de las mujeres estarán por debajo de los mil millones de dólares, una fracción de los 481 mil millones de dólares en el mercado global de 2018. Pero está creciendo y es rápido. El interés de los aficionados está ahí y el Covid-19 ha catalizado el interés de muchos aspectos de la sociedad, uno de los cuales es cómo se deben percibir, promover y comercializar los deportes femeninos. Los ingresos provienen de los derechos de los medios de comunicación (recuerde que 993 millones de personas vieron el último Mundial Femenino en tv), la asistencia el día del partido, el patrocinio y las inversiones a medida que los deportes femeninos ganan impulso.

Pasamos de enfrentar obstáculos históricos a poner de moda la promoción del deporte femenil y, lo que es más importante, existe una tendencia comercial real que crea oportunidades para que los medios generen grandes eventos, para que los patrocinadores aprovechen este mercado masivo, para empresas de equipamientos explotando una mayor participación en productos y servicios específicos del deporte femenino, para la creación de eventos.

WOMEN SPORT, sin duda, un agente de cambio positivo y crecimiento de la industria del deporte.