opinion.carlos-ponce.con-justicia
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Con justicia

2021-05-03 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Es absurdo que se critique más a los cuatro que ahora alcanzan a colarse al Repechaje desde la parte baja de la tabla que a los seis que quedan eliminados en Fase Regular. Hay quien aún no entiende que el formato de Liguilla sigue repartiendo justicia deportiva, además de aumentar expectativa y drama con la eliminación directa. Con el Repechaje, la tendencia no cambia: los que cosechan más puntos son los que acaparan los títulos en Fiesta Grande. Así de claro.

De cada 10 campeones que salieron de Liguilla en nuestra historia, siete fueron primero, segundo o tercero general. Es abrumador el dominio: 76 por ciento de monarcas ocuparon los tres primeros lugares en Liga. Sólo una ocasión el noveno conquistó la corona, otra el décimo, ambos desde Repechaje, 2.6 por ciento del total de títulos disputados en eliminación. Casi nada.

Si el 12 llega a alzar el título de este Guard1anes, será reconocido héroe de un cuento de hadas, forjará una historia de Cenicienta y te lo firmo, no habrá crítica tras eliminar siempre de visita a los de arriba. ¿Pero crees que pasará? Ya leíste la probabilidad.

Los grandes favoritos al título son dos, pero tras lo visto en la última jornada, altero el orden a campeón: primero América y después Cruz Azul; de los demás, no hay uno con sensaciones de pelearles.

ATLAS RENACE Y PUMAS SE HUNDE
Si la opción de que los 12 primeros alcancen al menos Repechaje hubiera existido en los últimos 10 años, serían dos los líderes de la infame categoría de más veces eliminados en Fase Regular: Atlas y Pumas, clubes que acumulan más ocasiones entre los seis últimos desde el Clausura 2016.

Sin embargo, los Zorros cambian la historia. No sólo libraron la parte baja de la zona de porcentajes, es decir, la peor multa y lograron meterse a Repesca como locales, sino que vale rescatar un dato que publicó RÉCORD: no existe club en nuestro futbol que haga más debuts que Atlas, líder de los últimos cinco años, sensacional trabajo en fuerzas básicas encabezado por Albert Espigares, quien llegó con la administración anterior.

Por el contrario, Pumas está en picada, tras el espejismo del torneo anterior, en este se confirman como uno de los peores y el panorama se oscurece. La economía del Club Universidad es de las más golpeadas y si el plantel ya es precario, espérate a ver cómo queda el siguiente certamen. Una pena.