opinion.carlos-ponce.es-ahora-o-nunca
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Es ahora o nunca

2021-05-24 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

“Cruz Azul seguirá siendo grande”, pase lo que pase. Palabras de Juan Máximo Reynoso, previo a la Final ante Santos. Coincido, pero no es tan sencillo.

La Máquina está más cerca que nunca. Es gran favorito a este título, así lo dicta el sensacional torneo regular con los récords más positivos, además de la Liguilla inteligente y efectiva que ha logrado el técnico peruano, que adaptó a su equipo a las circunstancias, hizo sacrificios según lo necesario para seguir avanzando.

Sin embargo, ser el predilecto, estar tan cerca de La Novena, con argumentos tan sólidos, es un arma de doble filo, pues si la llegan a perder confirmarán que la maldición de Cruz Azul no se puede romper de ninguna forma. Es decir, si llega a perder este nuevo desafío por esa corona que se les ha negado por 23 larguísimos años, dejará patente que no existe solución a su histórico problema.

Del otro lado, merecida Final para Santos, un club que se consagró como la mejor cantera de nuestro futbol en los últimos años y lo hizo sin perder protagonismo, apostando por foráneos sin cartel en México y por técnicos también sin consagración en nuestras tierras. Deslumbró Almada en esta Liguilla. El criticado Grupo Orlegi consolida a sus equipos y juega Finales.

Para conquistar este Guard1anes, por la forma de plantear los partidos, por el plantel, por la fortaleza mental que han alcanzado, por el entrenador, y porque estoy convencido que contará con el apoyo sentimental del resto del país que no le va a los Guerreros, le pongo la fichita a Cruz Azul. Al fin llegará La Novena, a pesar de la presión histórica... porque si no, será el funeral definitivo de La Máquina.

HAY CAMBIOS TRASCENDENTALES EN NUESTRO FUTBOL
El futbol mexicano prepara cambios relevantes en tres ejes fundamentales
: lo deportivo, lo comercial y lo financiero; planes y propuestas generados desde FMF y Liga MX que serán expuestos hoy en Asamblea de Dueños a fin de que sean aprobados y mantengan la mejora de nuestro balompié.

En las oficinas de Toluca no se quedaron de brazos cruzados ante las críticas de inicio de campaña por el aburrido nivel expuesto, ni se conformaron con la Liguilla espectacular y dramática que se alcanzó después. La búsqueda de respuestas siguió, se encontraron y serán expuestas. Tampoco se frenaron ante los problemas financieros derivados por la pandemia; también tienen soluciones para que el impacto disminuya.

Te adelanto: viene un paquete de reformas al reglamento de competencia en busca de seguir mejorando, especialmente el espectáculo, para elevar calidad y competencia. Lo que tanto exigimos, Liga MX y FMF lo ponen en la mesa a los propietarios para que sea aprobado.

En el tema económico también vienen cambios significativos: expondrán el plan que han desarrollado para estabilizar las finanzas de los clubes después del tremendo impacto que significó la pandemia, así como los lineamientos para lograr el control y la transparencia financiera que tanto hemos reclamado. Es vital.

Nuestro futbol da un gran paso adelante hoy, a seguir mejorando, a elevar el nivel hacia las Ligas más importantes del planeta. Enhorabuena, Liga MX y FMF. Veamos qué alcance tienen.