opinion.carlos-ponce.maquina-imparable
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Máquina imparable

2021-07-19 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

El mercado de fichajes ya se movió un poco más, se quitó lo entumecido de la ventana anterior, producto del golpe económico por la pandemia. Como si fueran inmunes, los regios vuelven a soltar billetes al por mayor, los refuerzos más costosos llegaron una vez más a Tigres y a Monterrey. Otros contrataron más, pero de bajo prestigio y nivel desconocido, como Pumas. Hubo los inteligentes que adquirieron poco, pero bueno, bonito y barato, como América. Y de todos, uno destaca por dejar a su plantel con un nivel superlativo gracias a las negociaciones discretas y efectivas para renovar a sus pilares: Cruz Azul.

Es una realidad opuesta a lo acostumbrado en La Noria, no sólo por tener al fin esa estrella en escudo que representa La Novena, que estrenaron ante León en el Campeón de Campeones que terminaron ganando para engrosar sus relucientes vitrinas, sino porque la política de fichajes se transformó, un cambio de 180 grados: con los Álvarez la prioridad era mover ficha para llenar los bolsillos propios, ya si funcionaba en lo deportivo, bienvenido. Pero pasó en contadas ocasiones.

Aquello de despacharse a mano abierta se acabó. La influencia de la política de la 4T impactó desde el primer minuto en el nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa, y se reflejó en La Máquina. Austeridad, la palabra clave, con el beneficio deportivo como prioridad. Dentro de este concepto, Dávila y su gente entendió que no podía darse los lujos de la administración anterior. Y así lograron mantener a los principales jugadores que estaban por marcharse, y al técnico. Sólo quedan un par de flecos inmediatos por arreglar: Orbelín y Yoshimar. Es más, sumaron ya a primer equipo a talento de fuerzas básicas inexistente en años anteriores.

Con todo esto, no me queda duda, y lo pongo desde hoy, a días que inicie el nuevo torneo de Liga MX, que Cruz Azul es el máximo favorito para poder conquistar el título, por la continuidad del proyecto más sólido de nuestros futbol y por que un Campeón con inercia ganadora es como un tren bala. Una auténtica Máquina.