opinion.carlos-ponce.que-ironia-televisa-exhibira-los-audios-del-var
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Qué ironía: Televisa exhibirá los audios del VAR

2023-12-05 | CARLOS PONCE DE LEÓN
CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Se tenía que decir…

Televisa está por lograrlo. Por primera vez desde que se estableció el VAR en nuestro futbol, hace cinco años, en esta Liguilla se podrá conocer el diálogo que entablan los asistentes arbitrales desde la unidad móvil con el juez central, como ya lo hace la CONMEBOL en la Libertadores. Solo el poder de la televisión que controla el futbol mexicano destrabaría la capacidad de revelar el secreto mejor guardado por los silbantes, ¿Quién decide? ¿El central o la unidad móvil? ¿Qué les explican? ¿Es suficiente? ¿Realmente les hacen caso desde la cancha?

Es un paso para ir abriendo las telarañas de sospechosismo que se tejen en nuestro futbol; sin embargo, desde la Comisión de Arbitraje aún no están tan convencidos, pues consideran que se puede ventilar a sus silbantes.

La polémica surgió con el primer juego que tuvo Video Assistant Referee en Liga MX y no ha parado, al contrario, sigue en aumento constante, en especial en esta Fiesta Grande, en la que los Chivahermanos se cuelgan de la polémica que ha rodeado a las Águilas. Escasean las decisiones que, apoyadas en el VAR, salgan impolutas del pantano de la crítica voraz de la afición. Ya con la evidencia al aire de lo que se dice entre los árbitros en la revisión, entenderemos mejor dónde radica el problema. 

Eso sí, este primer ejercicio solo aplicará a jugadas seleccionadas desde la FEMEXFUT y seguramente no serán las polémicas. Obviamente. ¿Te imaginas si abrieran la explicación del penalti a Henry?, o ¿Cómo detectaron que no hay fuera de lugar en el primer gol a León? Arde Roma.

En los primeros partidos del VAR en nuestro país, las televisoras que producían la señal de los partidos tenían la opción en el ‘switcher’ de escuchar el canal de los árbitros y qué se decían; sin embargo, desde la FMF, la Comisión mandó bloquearlo para que ni en la producción se supiera lo que se decía. Esta vez, se abrirá a discreción para que TUDN pueda ventilar audios. Es una decisión que está por hacerse oficial, pues al interior no quieren exhibir a los silbantes.

Y te adelanto una más. Los árbitros están preparando emular una de las mejores prácticas de los jueces deportivos en el mundo, de la NFL: que el silbante, después de revisar en la pantalla del VAR junto al campo, regrese al círculo central para explicar la jugada en el sonido local del estadio; sin embargo, esta no será aplicada pronto, a esta sí le cuelga un rato más para que sea realidad. Por lo pronto, escuchemos lo que Televisa tiene que contarnos de los secretos de la FMF, la señal que irónicamente antes era su principal protectora.

… Y se dijo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TUDN PLANEA HACER PÚBLICOS AUDIOS ENTRE EL VAR Y ÁRBITROS EN SEMIFINALES DEL APERTURA 2023

 

Contenido Patrocinado