opinion.david-medrano.que-reviso-ey-para-negar-el-ascenso-de-irapuato
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué revisó E&Y para negar el ascenso de Irapuato?

2021-07-08 | David Medrano
Comparte en:

REQUISITOS

Cuando inició la certificación de clubes de segunda para poder ascender a Primera A o Expansión, la valoración consistía en 14 puntos. En el ejercicio recién terminado fueron 39 los analizados por Ernst & Young de acuerdo a la información que se les proporcionó a todos los equipos cuando iniciaron el proceso. El punto 1 se refiere al acta constitutiva inscrita en el registro público. En el 5 el club debe proporcionar la documentación sobre la integración del capital confiable o patrimonio al 31 de diciembre del 2020 y dentro de ese mismo punto se debe presentar el organigrama actualizado de la estructura corporativa del grupo y del dueño o los dueños del club deportivo, así como los nombres de cada uno y su tenencia accionaria y un reporte del buró de crédito con vigencia de un mes.

ECONÓMICOS

La parte más parte importante de la valoración es la del dinero. El punto 15 establece que se deben presentar estados financieros dictaminados por un contador público independiente durante los años 2019 y 2020, así como las declaraciones anuales correspondientes a esos periodos. También se debe presentar el informe fiscal en su carácter de retenedor durante ese lapso y proporcionar las claves del SAT para cotejar la información incluida en los informes. El 17 indica la obligación de presentar una carta suscrita por el representante legal, donde se describa el régimen bajo el cual opera la entidad y la base de tributación para el pago del impuesto. Además, se debe mostrar la lista de empleados y documentación comprobatoria del pago de retenciones de ISR y salarios, y presentar los recibos de nómina de jugadores y cuerpo técnico durante los dos últimos años, así como las cédulas EMA y EBA emitidas por el IMSS.

PROYECCIÓN

El punto 31 exige la proyección económica a cinco años y la descripción para sustentar esa planeación. Contratos comerciales por los próximos dos años. Presupuesto para la contratación de jugadores por los siguientes cinco torneos. El punto 36 es contundente y se refiere a la obligación de presentar las cuentas bancarias con los saldos mensuales. El último punto habla de la captación de dinero por rubro de patrocinios como derechos de televisión, venta de boletos, entre otros. Ernst & Young no analiza ningún tema relacionado a los estadios, ya que eso corresponde a la Comisión Revisora de Estadios, y tampoco ve lo relacionado a la estructura deportiva, ya que eso lo hace el Comité de Desarrollo. Está claro que con todos estos requisitos será difícil, casi imposible que algún equipo de Segunda División pueda ascender en corto tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IRAPUATO NO FUE CERTIFICADO PARA JUGAR EN LA LIGA DE EXPANSIÓN.