opinion.felipe-morales.bielsa-lo-suficientemente-loco
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Bielsa, lo suficientemente Loco

2020-07-17 | Felipe Morales
Comparte en:

Marcelo Bielsa, entendido desde la nobleza de los recursos utilizados. Desde ese cristal de aumento debe observársele a un entrenador que no negocia el estilo. Bielsa ha ascendido al Leeds United como consecuencia de los merecimientos. Porque muchas veces ha perdido, no acepta adulaciones pasajeras. El entrenador argentino es el triunfo de los intangibles. Si existe el Leeds en la Premier League, 16 años después, es porque existe Marcelo: El Loco.

“"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito deforma, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuando compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”, se lee en el libro Lo Suficientemente Loco.

Bielsa ha dicho que del fracaso se sale vestido. Ha entendido en un mundo cuantitativo, que lo que fortalece el espíritu es lo cualitativo. No es que sea un perdedor. Es que sabe perder, que no es lo mismo. 

"Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Sí estoy seguro de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el futbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible”.

Bielsa fue recibido por los vecinos como héroe local. “You are God”, le decían. No hablo inglés”, contestaba. Solo atinó a dar las gracias. “Como no se revisa porqué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado y no porque mereciste ganar”. Ese es Bielsa. El hombre que pondera los códigos. ”No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando pierdes, sucede todo lo contrario. Hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste.

Marcelo, desde su condición de mentor, se ha abierto caminos en el férreo Bilbao; sin hablar francés, ha heredado añoranzas en Marsella; sin pronunciar una frase seguida en inglés, ya juntan llaves para hacerle un busto en Inglaterra. 

Motivador, como el que más, se tutea con el tropiezo. Y así, con la inspiración con la que un guitarrista compone una canción, él convierte el error y el defecto en virtud. O en ejemplo para Zinedine Zidane y Pep Guardiola, quien lanzó el mensaje para el que considera como el mejor entrenador del planeta: “El mejor llega a la Premier”, posteó el técnico español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: MARCELO BIELSA FUE FELICITADO POR SUS VECINOS POR EL ASCENSO DEL LEEDS A PREMIER LEAGUE

Desde 1990 en Newell’s a 2020 se han cumplido 30 años de permanente formación de futbolistas. En el Leeds cambió de una sesión a tres sesiones de entrenamiento; los jugadores llegaban a las 8 de la mañana y se iban a las 7 de la noche; algunos jugadores bajaron diez kilos. Y sí. Como ha dicho: “En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”. Una locura muy cuerda.