opinion.felipe-morales.no-era-penal-20
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

No era penal 2.0

2020-10-07 | Felipe Morales
Comparte en:

La Selección Mexicana asaltó Amsterdam, con una Holanda con las manos arriba. Si De Boer había avisado que no querían jugar contra México, sus dichos fueron consistentes con los hechos, porque no lo hicieron. Los del Tata Martino, históricamente, juegan mejor contra los mejores. Y, a veces, como hoy, matan con el hierro que han muerto. Con la versión remasterizada del ‘No Era Penal’, México ganó injustamente desde la óptica arbitral, pero justamente desde la gestión del partido. Dos mil días después, se abrió el compás de la polémica. Se actualizó el ‘No era penal 2.0’ como justicia poética.

Si cuando a Martino le cuestioné sobre aquel episodio del 29 de junio de 2014, en Fortaleza, donde los tricolores se diluyeron en agua tibia con el clavado en la alberca de pasto de Arjen Robben, ahora, la historia le hizo un guiño al argentino. Pero su futbol, entendido desde la colectividad, también desprendió un perfume de personalidad, en feudo europeo.

Mucho porque Jesús Manuel Corona es el hiperactivo del último tercio y Raúl Jiménez, el gobernador desde los once pasos. O porque Edson Álvarez se sintió como en su casa, en Holanda, con un futbol de espaldas, de apoyos, de giros y de brújula con pierna que le dio norte al partido. 

Pero se sabe que las referencias son desprestigiadas desde el anonimato provisto por las redes sociales, habitadas por la frustración de los periodistas de sofá. 

Si se le preguntó al Tata sobre aquella referencia, solo, confirmó el destino, fue para que se aclarara que los partidos del pasado también juegan en el presente. Y a partir de toda clase de antecedentes, se disputan con un encendido fuego interior. 

Así paso cuando, desde el engaño del cuerpo, tanto en la gestación como en la resolución del penal, Jiménez le gritó ‘Say my name’ a Van Dijk, cuando anotó el gol del triunfo. Si de fingir se trata, Jiménez lo hizo en el penal y el holandés en la rueda de prensa, cuando desconoció al ‘9’ mexicano.

En esa gama de revanchas, hoy, ‘No era Penal’ se escribe en holandés y se disfruta en español. De esa forma, se cierra el círculo perfecto, porque a la vida, como al futbol, le gustan las simetrías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TATA MARTINO: 'APRENDIMOS DE LOS ERRORES CONTRA ARGENTINA'.