opinion.felipe-ramos-rizo.caos
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Caos

2021-07-14 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Finalizaron dos torneos muy importantes en el mundo, la Copa América y la Euro donde vimos serias complicaciones en el arbitraje.

En la Final de Copa América, el uruguayo Esteban Ostojich, muy por debajo del nivel que requiere una Final de esta magnitud. Sancionó 54 faltas y mostró 8 amarillas, lo engañaron y sancionó una gran cantidad de faltas inexistentes. 

Neymar y Lionel Messi se agregaron a los jugadores que simularon faltas, lesiones y agresiones; todas las sancionó, pero como no se atrevió a expulsar, terminó con una gran cantidad de patadas e indisciplinas.

Así como inició, finalizó, con un nivel muy bajo de arbitraje, donde las federaciones se quejaron y obligaron a la Conmebol a eliminar silbantes de la competencia.

En la Euro, el neerlandés Björn Kuipers tampoco quiso expulsar. Hay que recordar la patada donde el jugador italiano, Ciro Immobile le da con los tachones desde la rodilla hasta la cadera al inglés Jack Grealish, estando el señor Kuipers de frente a la jugada y sólo amonestó, siendo una clara expulsión. 

Mientras predispongan a los silbantes a no sacar cartones rojos y terminar con ambos equipos completos, seguiremos viendo este tipo de jugadas, agregando que ya nadie hace caso de los saques de banda, donde se cometen una gran cantidad de faltas al reglamento.

Esperábamos más en ambos torneos en relación al arbitraje, donde hubo réferis que ya fueron finalistas en torneos como la Copa del Mundo, Finales de Europa, pero el nivel fue muy bajo. 

El VAR también mostró serios problemas. A pesar de que dicha herramienta fue manejada por árbitros activos, no dio resultado y al igual que los silbantes, tenían la instrucción de no intervenir para expulsar, eso lo vimos claramente.

LA COPA ORO
Vaya inicio del torneo. Empezaremos con el partido Trinidad y Tobago vs Guatemala, donde el central fue el mexicano Fernando Hernández. Una guerra civil donde se pegaron hasta con la cubeta, agresiones, empujones y acciones muy violentas, muy bajo nivel del mexicano, donde se nota claramente por las acciones que la indicación es no expulsar.

El partido que en México ha causado mucha molestia, tanto que ya quieren vetar al árbitro Ricardo Montero de Costa Rica. La acción importante es la lesión de Hirving Lozano, donde hay un choque totalmente accidental con el portero de los trinitarios. No veo mala fe, ambos jugadores van en busca del balón que está en disputa y cuando Lozano va cayendo al piso surge el contacto. El portero no va ser sancionado y creo que el árbitro tampoco.

No hay que quejarnos, ya que el nivel arbitral en la Concacaf desde hace varios años ha sido de escasa calidad, incluyendo a los mexicanos como lo describo anteriormente.

El VAR será otro caso alarmante. Si los europeos y sudamericanos, que ya tenían experiencia en el sistema fueron un desastre, con tres días de curso no veo por donde Concacaf logre que dé resultado. Apenas empieza y las polémicas están a la orden del día. Espero mejoren, pero se ve muy difícil que veamos arbitrajes de buen nivel.