se-hunden
Opinión

Se hunden

2020-09-02 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Nunca pensé ver esto, pero hoy, ante la inconformidad del arbitraje nacional de los abusos, excesos y prepotencia de algunos miembros de la Comisión de Árbitros, me quedé sorprendido. Una gran cantidad de cartas están rondando en redes sociales, donde los árbitros manifiestan todo lo que están penando y tienen que soportar.

La queja es general y los nombres de Arturo Ángeles, Quetzalli Alvarado, José Santana, Antonio López Chávez y Mauricio Morales son los protagonistas. Qué pena que la vida arbitral de muchos jóvenes esté en manos de estas personas, que sólo ven su beneficio económico y dejan a un lado el progreso del arbitraje nacional. Las oportunidades de crecer sólo son para determinado grupo, las designaciones son para los que cumplen sus caprichos y son serviciales; y no se hable de la falta de capacidad para instruir a los árbitros, bueno, los instructores ni las reglas de juego se saben. Es una lástima pensar que de no cambiar la estructura de la Comisión y que Arturo Brizio se cubra con gente capaz, el barco se va a hundir y será muy difícil rescatarlo.

En mi última columna comentaba que los enemigos no somos los analistas, los que cada jornada hacemos ver los errores que tienen los árbitros y que no hay mejoría. Mi querido Arturo, tus enemigos son los que te esconden situaciones alarmantes del arbitraje, los que abusan del poder que les diste, los que están hundiendo el barco, ojalá que, algún día, tengas acceso a ese sinnúmero de cartas para que te des cuenta de lo mal que anda todo.

Y para cerrar con broche de oro: cómo es posible que hayan dado la instrucción de que los árbitros de categorías de ascenso tengan que PAGAR su prueba de Covid-19, pero vino con amenaza, aquel que no la presente no tendrá derecho a pararse en las instalaciones de FMF para cumplir con sus entrenamientos o participar en los torneos de sus categorías.

Hay que recordar que estos árbitros desde la suspensión de los torneos no tiene ningún ingreso, que muchos tendrán que recurrir al amateur para sacar dinero para pagar sus estudios. No sean malos, esto es un abuso, ahora que están de moda las consultas públicas, seguro estoy que saldría a relucir la inconformidad de los árbitros ante la permanencia de estas personas en el mando del arbitraje.

LA JORNADA
Qué gusto ver arbitrajes como el de Jorge Antonio Pérez y César Ramos, que se están comprometiendo y tratan de enderezar el rumbo
, ojalá que sigan con ese nivel, porque vaya que hacen falta buenos arbitrajes.

Quien sigue queriendo quedar bien con los equipos es Fernando Guerrero, que no expulsa ni por equivocación. Hay que ver las acciones de los minutos 15 y 93, donde dos jugadores de Santos tenían que ser expulsados, pero, lógico, son locales y por ningún motivo lo va hacer.

El gran error que cometen es pensar que dándole frecuentemente partidos al buen Adonai Escobedo van a sacar un buen árbitro, imposible. Este joven necesita un curso intensivo para aprender arbitrar, no sabe, por eso sus partidos son cada día más siniestros.

Por último y no lo quiero dejar fuera, no es posible que Eduardo Galván, Isaac Rojas y Oscar Mejía lleven igual o mayor número de partidos que varios FIFA, son muy malos y aún así siguen arbitrando. Estas son las situaciones por lo que el arbitraje nacional está inconforme. Dónde están aquellos jóvenes que en las primeras jornadas debutaron, prometieron que les darían oportunidad, pero fue mentira.

Contenido Patrocinado