opinion.felipe-ramos-rizo.visitas
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Visitas

2020-02-19 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Tal parece que la jornada pasada le llamaron la atención a Arturo Brizio, ya que lo vimos en diferentes programas de TV saliendo a defender a capa y espada el arbitraje y el VAR.

Todo está bien, los árbitros andan al 100 por ciento, el VAR una maravilla, lo malo que sólo la Comisión de Árbitros se la cree, ya que, a vista de todos, el arbitraje está pasando por uno de sus peores momentos. Todos pensamos que a la llegada de Brizio todo iba a cambiar, pero fue todo lo contrario, el gran error que tuvo fue dejar en manos de gente irresponsable la instrucción, capacitación y las designaciones. Todo es un desorden, cada quien ve su bolsillo sin importarles el progreso del arbitraje nacional.

Ahora, analizará cada semana las jugadas polémicas, ojalá y muestre todas y no nada más las que le conviene, este sistema no es nuevo, ya que en tiempos pasados una Comisión de Arbitraje ya lo hacía en la página de la Federación y fue todo un fracaso, sólo salían a tapar los errores arbitrales para cuidar su chamba.

LA JORNADA
Lamentables trabajos vimos esta semana: Jorge A. Pérez mostró falta de carácter, personalidad y valor en la acción de Nahuel. ¿Qué tiene que pasar para que los árbitros lo expulsen? Hace lo que quiere, agrede, protesta, desaprueba las designaciones de los árbitros y nadie hace nada. Seguramente ante la incapacidad de Jorge, la Comisión Disciplinaria lo tendrá que sancionar.

Adonai Escobedo y Santander son los árbitros dependientes del VAR, cada jornada hacen de dos a tres revisiones y en lugar de pensar en que este sistema está funcionando, lo único que estamos viendo es la incapacidad de estos árbitros y la exhibida de no tener la personalidad para tomar decisiones acertadas en un partido. Adonai ni yendo al VAR le atina.

Fue muy triste ver cómo le gritan, encaran y le hacen corte de manga a Eduardo Galván. Qué forma de permitir que los pisoteen. Increíble que estando a un metro de la jugada no se dé cuenta que hay un penalti y tiene que ir al VAR. Ya no son responsables, ya no expulsan, ahora todo quieren que les resuelva el VAR. Está lejos de consolidarse y ser un árbitro confiable en la Liga MX.

Fernando Hernández, en sus dos últimos partidos, había tomado buenas decisiones y el VAR le hizo cambiar y tomó la decisión equivocada. El gol anulado al Atlas no es falta, si ya todos los contactos van a ser penaltis, veremos 200 en cada partido, aquí vemos la mala influencia e intervención del VAR.

Óscar Macías y Óscar Mejía, muy limitados y sólo están para sacar partidos, no se les puede exigir más porque no hay forma. Ante los escasez de árbitros confiables, los tiene que designar y arbitrar como puedan y correr con mucha suerte para que no se susciten jugadas polémicas, porque ahí demuestran que están lejos del nivel que requiere la Liga MX.

Los que se salvan son César Ramos y Diego Montaño, ambos con buenos trabajos y muy certeros, lamentablemente hay pocos como ellos.

LA SUB 20
Lo que vi en el partido Chivas ante Cruz Azul, con el árbitro Luis Alfredo García, es la muestra del abandono que hay en las categorías de ascenso, parecía una vecindad, ignoran la regla de juego y los procedimientos. Hay falta de compañerismo entre árbitros, muy limitados, primero dieron gol a favor de Chivas, luego anularon y terminaron dando penalti a favor de Chivas, a un señalamiento del asistente que estaba a más de 30 metros de la jugada. Todo un verdadero 'desmother' y dicen que este joven es el consentido de la Comisión de Árbitros; cómo estarán los que no son. No supe si llorar o reír de tristeza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: MENTIRAS

Historico