Exactamente, peeeeero… ¡cómo alegra! ¿NO?. Sí, debemos celebrar con bombos y platillos lo conseguido por nuestra paisana RENATA ZARAZÚA en el primer GRAND SLAM del año tenístico. Así es amigos y amigas de la Iglesia Hugomarceliana, la jugadora de 27 años, nacida en la CDMX y sobrina del extenista y representante mexicano en la Copa Davis de 1964 y en los Juegos Olímpicos de 1968, VICENTE ZARAZÚA, ha hecho historia al superar la Primera Ronda del AUSTRALIAN OPEN, ganándole a la estadounidense Taylor Townsend en tres sets (6-7, 6-1 y 6-2).
Independientemente del resultado en Segunda Ronda hoy jueves ante la italiana JASMINE PAOLINI, quien por cierto es la jugadora número cuatro del ranking de la WOMEN’S TENNIS ASSOCIATION (WTA), lo hecho hasta el momento por la mexicana ha sido excelso, rompiendo una racha negativa de 25 años, cuando su compatriota ANGÉLICA GAVALDÓN lograra dicha hazaña. Sí, ya llovió desde aquel lejano año 2000 en el que otra mexicana se situaba en lo más alto del TENIS MUNDIAL, hablando de la misma competencia e instancia.
Ahora es el momento de la ranqueada en el número setenta de la WTA esperando mantenerse en esa inercia positiva para seguir haciendo historia. Lo de RENATA no es de a gratis, lleva cinco años compitiendo en la élite del Deporte Blanco haciendo su debut de Grand Slam en el ROLAND GARROS del 2020. En aquella ocasión ganó su juego de Primera Ronda ante la jugadora local Elsa Jacquemot por 6-1 y 6-2, pero quedando eliminada en la Segunda Ronda.
La mexicana ha obtenido dos títulos individuales y 16 en el circuito de la ITF, ganando partidos en torneos de Grand Slam como WIMBLEDON y el US OPEN. Tras su primera gran victoria en el ABIERTO DE ACAPULCO en el año 2018, ha destacado y se ha mantenido en un gran nivel poniendo al país en lo más alto del tenis internacional.
Repito, tuvieron que pasar 25 años para que una mexicana se situara en la Segunda Ronda de este importantísimo ABIERTO DE AUSTRALIA. Son muy pocos los exponentes nacionales que enaltecen este deporte que a pesar de contar con muchas canchas públicas, al menos en la Ciudad de México, no tiene el suficiente apoyo que se necesita para triunfar y además, la 'grilla' a nivel directivo (¡qué raro no!) está a la orden del día.
Bueno, RENATA es una de esas atletas que ha tenido que picar piedra pero que hoy está cosechando lo que ha sembrado. Sé que muchos de ustedes estarán pensando que jamás ganará un torneo de esta calidad, que ya se le fue el tren de la edad exitosa para este deporte y BLA BLA BLA… OK, quizá tengan razón. Hace mucho tiempo yo pensaba igual, y se vale. Hoy prefiero inclinarme hacia lo positivo y alegrarme por lo obtenido hasta el momento augurando más triunfos como estos y sobre todo, regularidad y consistencia.
Por lo pronto, MÉXICO ya fue noticia en un deporte tan difícil, competitivo y selecto como el TENIS. Y esa noticia la dio Renata Zarazúa. UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO… ¡ahhhhh pero cómo alegra y nos hace sonreír, al menos por un rato! ¿A poco no? Celebremos y sigamos celebrando, esto sí es gratis. Saludos y hasta la próxima.
*Si no tienen algo mejor que hacer, los espero en @hugomarcelomx (todas las redes)*




