No obstante que Armando Mafud o Gabriel Ibarzabal serían los más indicados para opinar en temas de moda, me atrevo a sugerir el uso de casco, ropa blindada, coderas, rodilleras y unas buenas, pero buenas espinilleras futboleras para esta temporada Primavera-Verano que está a días de comenzar, recomendación que va dirigida, especialmente, a todos aquellos suspirantes al tan anhelado hueso sexenal, toda vez que las carreras parejeras (y una chiva de a $10,000, como en la fiesta de los XV de Rubí), ya dieron formal inicio en prácticamente todos los partidos políticos, inclusive entre los que se dicen independientes, pero siempre con agenda propia.
Las patadas por debajo y por encima de la mesa, los cabezazos, codazos y pellizcos ya son visibles para todos. Ningún político que se precie de tener el mínimo talento para esta actividad, para la cual, absolutamente ningún tipo de preparación, cultura o conocimiento es necesaria, aunque haya algunos que no cesen de presumir a Beethoven, Brahms o Tchaikovsky como prueba indefectible de ello, dejará de hacer lo necesario para intentar acomodarse en el equipo político que, a su juicio, tenga las mayores posibilidades de éxito en el súper año electoral 2018.
El senador Barbosa puso la muestra hace una semana, al publicar un mensaje vía Twitter en donde, sin renunciar al hueso actual, expresa su adhesión a la candidatura del mesías, arengando a los miembros del casi extinto PRD a unirse a las filas morenistas del otrora dirigente priísta tabasqueño. De paso, hunde por completo a su antiguo aliado, el hoy Jefe de Gobierno de esta ciudad, quien, en furiosa respuesta, reaccionó el jueves pasado retirándole la injustificable escolta de 5 elementos que el gobierno capitalino, con recursos públicos, le proveía al citado legislador.
En menos de 24 horas, a las abiertas aspiraciones de Mancera de ser candidato del PRD a la presidencia de la República, se sumaron las de Silvano Aureoles y las de Graco Ramirez. Contagiado por tales ánimos presidenciales, el llamado Bronco ya avisó que no pedirá permiso a Peña Nieto para postularse también a la grande. Emilio Álvarez Icaza, de la mano de un grupo de “intelectuales” anunció sus intenciones de subirse a la contienda de forma independiente, amenazando los esfuerzos de Jorge Castañeda, a pesar de llevar casi un año en campaña. Sumemos en este bloque a Rafael Moreno Valle y desde luego a Ivonne Ortega, Margarita Zavala y por qué no, a Manuel Velasco, quien sigue a la espera del llamado de la nación.
Pronostico que Ricardo Anaya se autoungirá en el PAN; Aureoles lo hará en el PRD; Margarita irá por la libre, acompañada de Álvarez Icaza; por el PRI lo hará el aprendiz diplomático y por Morena, el sempiterno y único candidato. Mientras la clase política se golpea despiadadamente por sobrevivir, la revista Hola da testimonio de la bonita familia presidencial que tenemos. Así las cosas, en este frívolo, pero excitante país.




