al-morelia-se-lo-llevo-la-pandemia
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Al Morelia se lo llevó la pandemia

2020-05-28 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Recuerdo cuando trabajaba en TV Azteca en el año 1999, 2000, me encontré en los pasillos al presidente de la compañía. No teníamos una muy buena relación ni mucho menos, pero me dejó sorprendido cuando me dijo:

-“Joserra”, porque me llamaba Joserra, “se te acabó tu discurso, ¿qué vas a hacer ahora?”.

-Le dije: “¿De qué discurso hablas?”.

-“Tenemos Morelia y nos acaba de llegar Veracruz”.

-Yo dije: “¡Santo Dios!”.

-“Tendremos multipropiedad, la que tú siempre has criticado”.

-Pensé: “Ya veré lo que digo, te echaré la culpa a ti”.

-“Ah, hazlo. El presidente que llegó tiene otro discurso y no puedes criticar más la multipropiedad porque tenemos a Morelia y nos acaba de llegar Veracruz de rebote”.

Era un problema muy grande el que tenía el Veracruz. La cervecería Cuauhtémoc en ese entonces era dueña de Veracruz y estaba en problemas de descenso, y a su vez, era dueña de Tigres y también ellos tenían problemas de descenso. La gente en Monterrey se enojó mucho con la cervecería, les reclamaba que cómo era posible que tuviera dos equipos que estuviera peleando el descenso siendo de casa Tigres y por eso se desprendieron del Veracruz y cayó en TV Azteca.

El Morelia es un equipo de futbol que realmente nunca logró despuntar y eso que en el año 2000 fue Campeón con aquel equipo de Darío Franco y de Comizzo, pero no era un equipo sensacional, puntero, líder constante de la Liga.

Era un equipo regular, de media tabla. Calificaba, se metía a Liguilla, ganaba partidos en casa, era más casero que visitante y desde luego tampoco había una inversión enorme para el equipo. Recuerdo que al estadio se le hicieron algunas mejoras, pero siempre la idea fue desprenderse de Morelia y una oferta como la de Mazatlán es muy difícil que alguien la desaproveche.

Si el Gobernador de Sinaloa, que es apasionado del futbol, construye un estadio moderno, impecable, en una ciudad bella como es Mazatlán, muy turística, aunque Morelia también es una ciudad muy bella.

El Gobierno le da ahora a Mazatlán las facilidades, aunque se supone que ya los gobiernos no deben meter dinero más que un 15 por ciento, si acaso, a los equipos de futbol. Agua, luz, predial, todo eso, no deberá tener ningún problema el equipo de Mazatlán en absolverlo. Los derechos de televisión serán de TV Azteca, por su puesto, y el equipo lo manejará TV Azteca como una especie de renta, calculo por un año, a ver si pega o no pega, si la gente va por ser une quipo nuevo.

Tv Azteca no lo quiere vender porque perdería una silla en la Federación Mexicana de Futbol, que al final de cuentas, le da autoridad para poder hablar de contratos de Selección Nacional, situaciones de descenso y ascenso, los próximos Mundiales de Qatar y Estados Unidos, entonces te da poder tener presencia dentro del grupo de dueños que conforman la FMF.

Como tal, no se trata de un equipazo o que contrate figuras. Simplemente les avisado a los jugadores que se trasladan a Mazatlán que es su nueva casa, y punto. Sueldos para arriba, ninguno. El caso más claro y palpable es el de Guede, el argentino que había hecho un buen trabajo, seguramente pidió un aumento de sueldo, le dijeron espérate, vino la pandemia. Cuando regresó le dijeron no te vamos a subir, te vamos a bajar, y entonces tomó sus cosas y se fue.

Y así es un poco la historia de este Morelia. Es una pena por la gente, porque quería mucho al equipo de Toño Carbajal, se fue metiendo con ese equipo que tuvo buenos resultados y buenos jugadores. Fantasma Figueroa fue uno de ellos, tuvo a Robson un brasileño muy bueno, Juan Carlos Vera el chileno, en la época de Nicandro Ortiz.

Álvaro Dávila era el encargado como presidente del club, lo dejó bastante bien, sin meterse en problemas y por ahí caminó Morelia. Ganó un solo título, pero para gente que es negociante y que es muy viva para los negocios, no se les puede escapar una oportunidad como la que se les presentó, y dicho y hecho, vino el cambio y se acabó. Ni más ni menos.

Mazatlán tendrá equipo de Primera División a partir de la próxima temporada y Morelia tendrá que esperar las ilusiones del presidente de la Liga que dice que en un par de años habrá 24 equipos. Las locuras que se han hecho con la pandemia.