billy-contra-la-pared
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Billy contra la pared

2020-06-04 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Si en meses anteriores la Cooperativa de Cruz Azul y sus dirigentes, sobre todo Billy Álvarez, su presidente, habían esquivado a los disidentes, en esta ocasión el Gobierno seguramente le dio el aviso a Billy Álvarez y le preguntó si se podía hacerse a un lado y defenderse de los hechos de los cuales fue acusado.

Billy se mantuvo y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, dirigida Santiago Nieto, a petición seguramente de los Álvarez, en este caso de la Cooperativa, no tanto de Cruz Azul. Los socios cooperativistas están muy molestos con la tripleta que ha manejado durante 32 años al equipo de futbol y a la Cooperativa que son Billy Álvarez, su hermano y su cuñado, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.

Los acusan de malos manejos, de cantidades exorbitantes que han desviado a paraísos fiscales, se habla inclusive de lavado de dinero. A veces es difícil creer que gente del estilo de Billy Álvarez se haya podido manejar de esa forma.

Claro, se le tendrá que demostrar en los tribunales y la Unidad de Inteligencia tendrá también que demostrarle, además de los disidentes, que Billy cometió estas infracciones tan serias en el manejo del club y de la Cooperativa.

A la Secretaría de Hacienda le interesa mucho más la Cooperativa que el equipo. El equipo genera ingresos, a veces no atraviesa buenos momentos, no ha ganado títulos, es un equipo importante del futbol mexicano, de convocatoria, pero la Cooperativa es una de las más grandes de América Latina, la cementera.

Por lo tanto, toda la situación fiscal, de impuestos, de manejo de dinero, todo el pliego que presenta la disidencia contra los tres hombres de la Cooperativa, es más que suficiente para investigarlos.

Billy pidió un amparo inmediatamente, el juez no lo concedió y eso abre las expectativas de que al no ser amparado, en cualquier momento la Unidad de Inteligencia pueda entrar más en los estados financieros de la Cooperativa y del equipo de Cruz Azul.

Billy Álvarez, con tantos años que lleva en esto, sabrá si cometió ilícitos o no los cometió y tendrá que demostrarlo ante un juez, que su dinero no está en paraísos fiscales ni mucho menos. ¿Qué esto afecta a Cruz Azul?, Sí, por su puesto que lo afecta.

La gente de la Cooperativa quiere a Carlos Hermosillo como presidente del club. Es un hombre que ha cuestionado constantemente a Billy Álvarez y a los resultados del equipo, el manejo. Es uno de los contendientes que suenan para dirigir al equipo. Cruz Azul tiene su asamblea, sus socios.

Esta situación se ha complicado mucho para Billy Álvarez que ha salido avante por los amparos o por cuestiones de ayuda gubernamental, y en esta ocasión tal parece que esa ayuda ha desaparecido y dicen que está solo frente a la Unidad de Inteligencia que va a intentar demostrar que Billy es culpable de todo lo que se le acusa pro el grupo disidente.

¿Qué pasa?, pronto tendremos los resultados de este problema tan serio y que afecta directamente al equipo de futbol Cruz Azul de cara a la próxima temporada. Esperaremos el resultado.