el-futbol-no-vale-una-vida
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

El futbol no vale una vida

2020-07-23 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Inicia un nuevo torneo, con las presiones de las televisoras, los patrocinadores, inclusive del Gobierno para darle espectáculo a la televisión a través del futbol, pero lo que no se han dado cuenta, y las autoridades sanitarias deberían estar al pendiente de cómo van los equipos en el tema del Covid, sean asintomáticos o no, no deben estar en un campo de juego, porque existe el riesgo de contagiar a los demás compañeros, o en el vestidor.

Acaban de suspender el parido que iba a iniciar hoy el torneo entre San Luis y Juárez, que reportó cualquier cantidad de contagiados y así es imposible. Yo creo que todo esto obedece a que tienen temor de una represalia de la Liga, o a que fueran a perder el partido. Debe existir el temor a viajar y contaminar porque de Juárez a San Luis es un trayecto largo.

Y siguen saliendo casos, ayer fueron en Cruz Azul, en Chivas, y seguirán saliendo porque el Covid no se ha ido de México. El pico de la pandemia no ha bajado, se ha ido un poco de la Capital, del Estado de México, pero sigue en otros estados del país, porque sigue en Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, donde también hay equipos de futbol y los riesgos son serios. En el mundo van millones de casos y muchas personas muertas.

En México van más de 40 mil casos, no es fácil detener este virus, en algunos países parece estar en proceso de desaparición. En el caso de países donde empezó todo esto mucho antes que en México, como Italia, España, Alemania, aún existen rebrotes.

Es una enfermedad que ha generado un confinamiento total y el futbol se ha visto afectado. Hay países que reabrieron antes sus fronteras porque son menos habitantes, pero en países con alto índice de edad hubo mucha mortandad como en España, Italia y Francia.

El virus llegó también a los atletas, y no solamente en México, sucedió en España, en Inglaterra, con jugadores infectados por Covid, aunque sean asintomáticos. El partido inaugural de la Liga en México se dio por pospuesto, supuestamente se jugará el próximo lunes, pero así se irán amontonando partidos y partidos y partidos.

Parece que hay una gran presión sobre la Liga, sobre la Federación, de que el futbol empiece ya, rápido, de que la economía empiece a generar ingresos de las televisoras. Los clubes están aparentemente muriendo, porque no tienen un solo ahorro para salir adelante con sus nóminas, y esta situación se ha convertido en una olla de presión para los federativos.

Seguramente se va a jugar, en los términos que sea, pero se va a jugar, y seguramente habrá contaminados, pero mientras se juegue futbol y la gente esté contenta aunque no asista a los estadios, lo verá por televisión, y así la TV tendrá  ingresos y los clubes también, entonces todo mundo tranquilo y feliz de la vida, y nuestro Gobierno se quita de encima un problema.

Una diversión para los seguidores del futbol, que son muchos en este país, y los equipos sabrán cómo arreglárselas para evitar contagios a los que han sido sometidos sus jugadores. A pesar de estar bajo reglas estrictas de control de sanidad, de confinamiento, se contagian, es una pena, pero el futbol no vale una vida.