Llegó el día 'D' en las oficinas de la Femexfut

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Se cumplieron los 60 días que Yon de Luisa había prometido para rendir cuentas del fracaso del futbol mexicano en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022, y en la Federación Mexicana de Futbol brindaron las respuestas y las propuestas para tratar de sacar de este bache al futbol mexicano.

Afortunadamente, los dirigentes nacionales saben de la responsabilidad que tienen para salvar la cancha y el negocio. Siempre se apunta a que son los villanos, pero hay que entender que son los únicos que verdaderamente arriesgan, ponen en juego su patrimonio todos los días por este deporte.

Y a partir de eso, con el nuevo Comité de Selecciones Nacionales, encontramos algunas ideas que pueden llegar a ser un buen camino para todo el futbol nacional. Pero sobre todo, encontramos también sensatez por parte de Yon de Luisa. Cordura al momento de comprender cuál es el problema, pues el balompié mexicano tiene que competir contra lo mejor: la Selección, ante naciones top y los futbolistas deben aspirar a estar o competir contra los mejores equipos del mundo.

Se ha trabajado para conseguir dar esos pasos necesarios, como esos acuerdos para que México regrese a la Copa América, los planes para poder solidificar una unión entre Concacaf y Conmebol, o el cómo afrontar los problemas de la Liga MX.

Esos problemas que, a los ojos de la Liga MX y de la misma Federación, es la cantidad de jugadores extranjeros que hay en México, el no contar con ascenso y descenso, y no tener una exportación constante de futbolistas mexicanos a Europa; todos esos problemas tienen una solución, o al menos una propuesta para poder tratar de superarlos.

Mikel Arriola, en su rol de presidente ejecutivo de la Liga MX, además funge como un facilitador y mediador para conseguir todo esto. Claro que deberá existir una asamblea de dueños que apruebe todas estas propuestas, pero desde el hecho en el cual la propia Liga está trabajando para el desarrollo de sus jugadores y su producto, nos hace sentir que algo ha cambiado, podrá ser que con el tiempo termine siendo lo de siempre, pero después de esta conferencia de prensa, se puede percibir la intención real de un cambio.

Desafortunadamente, este replanteamiento no logró comulgar con todos los importantes miembros del futbol en nuestro país. Pues Yon de Luisa confirmó que Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, una de las organizaciones que mejor trabaja el futbol en nuestro país, no quiso hacer equipo con el resto de los jerarcas de la Liga MX. Sus razones tendrá.

Pero ya sospechábamos de estos roces, de esta falta de afinidad entre dos grupos de poder y con mejores resultado deportivos en México. Pero fue sorpresa que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, que hoy busca hacer equipo, que busca ser un mismo futbol, señaló a quien no quiere formar parte de ese equipo con el Comité de Selecciones Nacionales.

El futbol mexicano siempre ha tenido algunas cosas por mejorar, pero al menos el balón y todos sus dirigentes, en caso de cumplir con lo dicho, nos acercan a un camino más iluminado rumbo al Mundial del 2026. Ojalá se cumpla, ojalá el futbol mexicano pueda ser tan bueno como sus negocios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ CAMBIOS ANUNCIARON LA LIGA MX Y LA FMF RUMBO AL MUNDIAL DE 2026?